domingo, 31 de octubre de 2010

Dijo que hay “mercurio” en Potosí y Santa Cruz Ahora Evo Morales quiere exportar energía nuclear EL PRESIDENTE EVO MORALES CON DIRIGENTES DE LA COB

• Solares, dirigente minero, aclara que la energía nuclear se desarrolla tomando en cuenta el uranio como materia prima y no el mercurio. Pide que el Presidente se rodee de verdaderos asesores que además sean revolucionarios.

El presidente Evo Morales se mostró “sorprendido” por la carencia de energía eléctrica en los países de África y América Latina por lo que, luego de informar que con su par de Irán tienen planeado desarrollar una planta de energía nuclear “con fines pacíficos”, ayer expresó su interés de generar y exportar electricidad.

Morales, en un discurso emitido en la localidad minera de Chorolque, Potosí, insistió en el uso del “mercurio” existente en varias regiones del país como Potosí y Santa Cruz para la instalación de plantas de energía nuclear con la finalidad de que la producción sea exportada, reportó ANF.

“Cuando hablamos de una planta nuclear siempre acusan o ligan una bomba atómica, no estamos hablando de bomba atómica. Una planta nuclear por qué no, si aquí en Potosí, en Bolivia, en Santa Cruz tenemos mercurio que es la base para poder generar energía y qué mejor más bien estar exportando energía“, remarcó.

URANIO POR MERCURIO

El ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y actual representante la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, aclaró que la producción de energía nuclear se realiza a base de uranio y no de mercurio.

“El mercurio se usa más para obtener oro de los ríos, a no ser que el presidente Evo Morales quiera obtener energía nuclear de las aguas, por eso debería estar bien asesorado por hombres y mujeres que sean verdaderos revolucionarios”, finalizó.

Morales explicó que en el viaje que realizó a Irán días atrás, se dio cuenta por las ventanas del avión presidencial que los países del Continente Europeo estaban electrificados, más aún Estados Unidos, pero África y América Latina “recién aparecen algunas luces, (lo que) a mí me sorprendió”.

“Mirando esas pantallas, cómo de atrasados estamos en (el) tema de electrificación, (lo que) significa que todavía no hay electrificación en todo el territorio nacional ni en Sudamérica y eso nos obliga a (analizar) cómo generar mayor energía”, enfatizó.

Las declaraciones del Mandatario boliviano fueron realizadas en la localidad minera de Chorolque del departamento de Potosí con motivo de hacer entrega de recursos a los municipios del lugar.

Morales manifestó que uno de los temas en el que se avanzó con el gobierno de Irán fue el de tener una planta nuclear para temas energéticos.

El Presidente del Estado, el viernes pasado, expresó en Cochabamba el interés de construir plantas nucleares con el apoyo del gobierno iraní.

Sin embargo, esta medida es observada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), empero, Morales aclaró que la intención es con fines pacíficos.

MORIR DESPUÉS DE SERVIR

“Que lindo es morir después de servir al pueblo y a los pobres”, sostuvo Morales al contar pasajes de su visita al entierro de Néstor Kirchner, el hombre que fue despedido con llanto por una multitud de los sectores populares, organizaciones de Derechos Humanos y todo tipo de movimientos cívicos argentinos.

Dijo que en Argentina durante el entierro de Kirchner, vio el cariño del pueblo argentino, por lo que ratificó su propósito de seguir trabajando para el desarrollo de la nación y así erradicar la pobreza.

En ese marco, Morales pidió a la multitud de mineros de diferentes municipios del departamento de Potosí, a quienes entregó cheques para financiar una serie de proyectos y obras, que “tenemos que ser sindicalistas para ser presidentes y cambiar Bolivia y así serán recordados con cariño”.

Morales expresó sentirse orgulloso y contento de haber sido dirigente sindicalista y pidió a las organizaciones sociales no abandonar el proceso de cambio porque “no faltarán cívicos, oligarcas que tratarán de enfrentar entre bolivianos como en Sucre con Tarija o en Beni”, dijo.

El Mandatario manifestó que la oposición no tiene propuestas “pero si tuvieran sería volver al pasado, al neoliberalismo”, por lo que pidió a los dirigentes trabajar y seguir adelante en el cumplimiento de los objetivos trazados.

OCCIDENTE, MEJOR ALTERNATIVA

Por otro lado, el Mandatario informó que la región del Occidente será la mejor alternativa para vivir puesto que el calentamiento global está obligando a los pobladores del Oriente migrar a zona frías por las altas temperaturas que se registran en esta región.

En ese marco, Morales pidió a las gobernaciones aplicar nuevas políticas para salvar los nevados. “En Chorolque siempre había nevadas, hoy las que caen se desvanecen rápidamente por el cambio climático y lo mismo sucede en otras regiones de Bolivia y del mundo, por lo que deben reflexionar a los gobernantes sobre la adopción de medidas que salven al planeta de su extinción”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario