martes, 23 de noviembre de 2010

Empresa Transierra cumplió 10 años transportando energía desde Bolivia

La empresa transportadora de gas natural, Transierra, cumplió 10 años de trabajo en Bolivia, y lo celebra mostrando sus logros a través de la EXPOSUR 2010.

De acuerdo a Jorge Luiz Kauer, Gerente General de Transierra, el primer gran logro para la empresa fue el de construir un gasoducto de 32 pulgadas de diámetros y 432 kilómetros de largo en un plazo relativamente corto, 14 meses.

El Gaseoducto Yacuiba-Río Grande (GASYRG) atraviesa los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, y su construcción generó empleos a más de 3.500 personas entre permanentes y eventuales, además dio la oportunidad de prestar servicios locales de más de 50 empresas y microempresas.

Un segundo paso importante fue lograr las certificaciones internacionales en las normas ISO 9001:2000 (Calidad), ISO 14001:2004 (Medio Ambiente), OHSAS 18001:2007 (Seguridad y Salud) y SA 8000:2001 (Responsabilidad Social), que agregan valor a las operaciones de la empresa.

Mantener esas certificaciones ratifica que Transierra cumple con las normas y procedimientos correspondientes, respaldado por un sistema de gestión integrado en Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional, que además se consolida como referente del sector hidrocarburos en el cumplimiento de las normas de Responsabilidad Social.

Para poner “a prueba” el sistema de forma periódica se realizan “simulacros”, que permite evaluar la capacidad de respuesta de Transierra ante situaciones de emergencia, así como la efectividad de los procedimientos relacionados entre el Plan de Administración de Emergencias y el Plan de Emergencias del GASYRG.

El 2009 Transierra adquirió el edificio donde funcionan sus instalaciones centrales en Santa Cruz de la Sierra. Este logro genera un valor económico a la empresa y brinda un sentido de “pertenencia” en el lugar de trabajo.

Por otro lado, Transierra fue destacado como “Empleador líder”, según el Ranking del Empleador Líder 2009 de Captura Consulting y la Corporación Asfade.

Pero la excelente gestión también tiene que ver con sus relaciones con las autoridades nacionales y locales y con las comunidades que se encuentran bajo influencia del Gasyrg. Es así que Transierra lleva adelante un Plan de Acción Social (PAS) que ya suma más de 1000 proyectos ejecutados y en ejecución, entre ellos construcción de viviendas, colegios, servicios básicos, apoyo a la producción agrícola y pecuaria, además de brindar apoyo para el fortalecimiento institucional y cultural.

Con estos proyectos se logró beneficiar a 50.000 familias: unas 20.000 indígenas y unas 30.000 familias de la ciudad y el campo. Estos beneficiados se enmarcan a través de acuerdos y convenios suscritos con las organizaciones indígenas del Pueblo Guaraní, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y 8 capitanías zonales; Orcaweta (Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija) y con los Municipios de Yacuiba, Villa Montes, Macharetí, Boyuibe, Charagua y Cabezas.

Los planes de apoyo tienen dos características: El PA-PDI (Guaraní y Weenahyek) es un programa de apoyo a largo plazo y es una modalidad única implementada en el sector hidrocarburos de Bolivia, que permite abrir oportunidades para planificar a largo plazo, hacer sostenibles los proyectos y lograr impactos significativos en el mejoramiento de la calidad de vida de estas poblaciones. Por otro lado el PA-PDI buscar dotar de herramientas a las comunidades asentadas en la zona de influencia del gasoducto, para que desarrollen actividades productivas autosostenibles. Son cuatro cadenas productivas en total, cada uno con su respectivo plan de negocios, para que 2.000 familias del Chaco sean beneficiadas con proyectos agroproductivos comunitarios rentables y autosostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario