miércoles, 24 de noviembre de 2010

Guaracachi subirá en 82 MW su oferta eléctrica en diciembre

El presidente INAUGURArá las operaciones del ciclo combinado

La empresa nacionalizada Guaracachi pondrá en marcha, en diciembre, el proyecto del ciclo combinado, cuya característica principal es el aprovechamiento de los gases calientes producto de la combustión, el cual inyectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 82 megavatios (MW) adicionales.

De acuerdo con el gerente general de la empresa nacionalizada, Jerjes Mercado, los trabajos técnicos ingresaron en la última etapa para que el presidente Evo Morales, junto al ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, inaugure el proyecto.

“Prácticamente tenemos todo el montaje terminado, estamos realizando las últimas pruebas, previo a la sincronización al Sistema Interconectado Nacional, que cubre una gran parte del país”, indicó Mercado.

CICLO COMBINADO

El ciclo combinado es un proyecto para generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento del vapor expulsado por dos turbinas ya existentes en la planta. Tendrá capacidad para generar 82 MW y se constituirá, de esta manera, en la unidad más importante del Estado.

Hasta ahora las unidades más grandes de generación de electricidad estuvieron por el orden de los 64,3 MW, todas en operación en la ciudad de Santa Cruz.

La estatal Guaracachi será la primera empresa generadora de electricidad en poner en marcha el denominado ciclo combinado, procedimiento que permite producir electricidad con el uso del vapor. Esta forma de generación, según Mercado, implica también contar con energía limpia, lo que también representa un hito importante para la industria eléctrica nacional.

En la actualidad, el aporte de la empresa nacionalizada al SIN es de 32 por ciento y con el ciclo combinado se prevé cubrir el 38 por ciento de toda la oferta eléctrica, que alcanza a 1.300 MW.

El aporte de Guaracachi se sumará a los 100 MW que, en julio pasado, adicionó al SIN la Planta Termoeléctrica en Entre Ríos, Cochabamba, que cuenta con cuatro turbogeneradores.

LA EMPRESA

La empresa estatal es una de las más grandes eléctricas del país. Cuenta con tres plantas generadoras, Guaracachi en Santa Cruz, Karachipampa en Potosí y Aranjuez en Sucre, además de un par de turbinas que operaban en el Parque Industrial de Santa Cruz y que fueron trasladadas a la planta central, a raíz de la implementación del ciclo combinado (generación a gas y vapor).

El 1 de mayo de este año, el Órgano Ejecutivo determinó nacionalizar la totalidad de las acciones de las empresas generadoras de electricidad, que estaban en manos de compañías privadas extranjeras, incluida Guaracachi.

Así pasaron a manos del Estado las acciones que tenían las firmas Inversiones Ecoenergy Bolivia SA y Carlson Dividen Facility SA en la empresa Corani SA, las de The Bolivian Generating Group LLC (BGG) en la empresa Valle Hermoso SA y las acciones de la subsidiaria de Rurelec, Guaracachi America Inc (GAI), en la empresa Guaracachi SA.

Tras la determinación del Ejecutivo boliviano, la empresa británica Rurelec demandó una indemnización de $us 110 millones por las acciones que tenía en Guaracachi.

Mercado prefirió ahorrarse comentario sobre la solicitud de la firma británica y dejó en manos del Ministerio de Defensa Legal del Estado la resolución de la controversia.

En tanto, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón, señaló que la firma Profin Consultor definió un pago menor al que aspira Rurelec. El litigio continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario