domingo, 14 de noviembre de 2010

Rurelec advierte con arbitraje a Bolivia por nacionalización de empresas eléctricas

La empresa británica Rurelec anunció que iniciará un proceso de arbitraje con el estado boliviano porque el gobierno del presidente Evo Morales no pagó las acciones de la compañía que nacionalizó en mayo.

La firma señaló que "el gobierno de Bolivia ha prometido una compensación total como se indica el decreto de nacionalización", según un comunicado divulgado el viernes.

Pero Rurelec dijo que hasta ahora el gobierno "no ha presentado una oferta de acuerdo. Por lo tanto, tendrá que recurrir a un procedimiento de arbitraje de conformidad con los tratados, si el gobierno de Morales no tiene intención de cumplir sus promesas".

Morales nacionalizó el primero de mayo las empresas eléctricas de Corani, Guaracachi, subsidiaria de la firma británica Rurelec; Valle Hermoso y la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC) de propiedad de los trabajadores y ciudadanos de esa ciudad.

El gobierno puso 120 días desde la nacionalización para definir el monto que pagaría por las acciones de las empresas eléctricas que pasaron a control del Estado.

Al comentar sobre la notificación de arbitraje, Peter Earl, director administrativo de Rurelec PLC, dijo que "hasta la fecha, no hemos tenido ninguna oferta y por lo que estamos obligados a proteger los intereses de nuestros accionistas mediante la emisión de una reclamación formal contra el gobierno de Bolivia".

El comunicado concluye que "el período de espera que tuvieron que transcurrir antes de Rurelec podría comenzar un arbitraje expira mañana (sábado) y nuestro reclamo está listo para ser expedido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario