jueves, 2 de diciembre de 2010

La británica Rurelec cumple amenaza y emprende arbitraje por Guaracachi

La transnacional británica Rurelec PLC cumplió su amenaza e inició una demanda de arbitraje internacional contra el Estado de Bolivia al que exige una compensación de más de 70 millones de dólares por el 50,001 por ciento del paquete accionario de la generadora de electricidad Guaracachi, nacionalizada el 1º de mayo pasado por el Gobierno de Evo Morales.
“Rurelec PLC (…) anuncia que, junto con su filial de EEUU, Guaracachi America Inc. (GAI), ha iniciado un procedimiento arbitral para garantizar la justa compensación por parte del Gobierno de Bolivia tras la nacionalización en mayo 2010 de los intereses de la Empresa Guaracachi SA, la compañía de generación de electricidad más grande en Bolivia”, informó ayer la empresa en un comunicado publicado en su página web.
La demanda ya sería de conocimiento de la Presidencia de Bolivia y de la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi.
Los Tiempos buscó ayer a Arismendi, pero funcionarios de la unidad de Comunicación de ese Ministerio informaron que se encontraba en una reunión y no podía atender el requerimiento de información.
La autoridad dijo, el 16 de noviembre pasado, que el Gobierno rechaza el monto solicitado por la británica Rurelec y señaló que está dispuesto a hacer frente a una demanda de arbitraje.
Explicó que el estudio de valoración efectuado por Profin Consultores concluyó que en la generadora de electricidad Guaracachi existen “saldos negativos” por deudas dejadas por la empresa británica, aunque no especificó cifras ni la oferta boliviana de compensación.

TERCERA DEMANDA POR ESTATIZACIÓN
Con este nuevo juicio internacional, Bolivia enfrenta actualmente tres demandas por nacionalizaciones.
Las otras dos son de la sociedad Oiltanking- Graña Montero (de capitales alemanes y peruanos) por la nacionalización de la Compañía Logística de Hidrocarburos en Bolivia (CLHB), proceso ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y de Pan American Energy LLC (PAE) por la estatización de sus acciones en la petrolera Chaco ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

INVERSIONES
Para argumentar la demanda arbitral, Rurelec defiende las inversiones hechas en Bolivia.
“Rurelec ha patrocinado más de 110 millones de dólares en inversión para ampliar la capacidad de energía de Bolivia hasta un total de 85 MW (megavatios) en cinco proyectos distintos que incluyeron 11 nuevas turbinas o motores de gas. Rurelec cree que es el tercer inversor británico más importante en Bolivia después de que BP y BG”, explicó en un comunicado.

EL PROCESO DE RURELEC
El 13 de mayo, Rurelec y GAI notificaron al Estado de Bolivia con una disputa de inversión, otorgando un plazo de seis meses para llegar a un acuerdo, período previo al arbitraje internacional, que venció el 13 de noviembre pasado.
Un día antes, el 12 de noviembre, la compañía británica advirtió en un comunicado que preparaba la demanda de arbitraje debido a que –dijo-- no recibió una oferta de compensación satisfactoria de parte del Gobierno boliviano en el período establecido para negociar.
La demanda de arbitraje internacional iniciada por Rurelec indica que Bolivia infringió de los tratados bilaterales suscritos por Estados Unidos y Bolivia, por el Reino Unido y Bolivia sobre la promoción y protección de las inversiones.
En el comunicado emitido ayer, la empresa británica no especifica en qué país inició el juicio arbitral, pero es posible que sea Estados Unidos que es sede de su filial Guaracachi America Inc. (GAI), que administraba la mitad de las acciones de la generadoras de electricidad Guaracachi en Santa Cruz.

EL PROCESO DE RURELEC
Aunque Rurelec anunció que pediría por sus acciones nacionalizadas al menos 70 millones de dólares al Estado boliviano, el director ejecutivo de la compañía, Peter Earl, dijo recientemente a BBC News que en un arbitraje podrían exigir hasta 150 millones de dólares.
“Depende de cómo los bolivianos opten jugar; si nos obligan a ir a un arbitraje, podríamos reclamar más de 150 millones de dólares…”, indicó el ejecutivo.
En la misma nota, publicada por la BBC el 12 de noviembre pasado a propósito de la visita del vicepresidente Álvaro García Linera a Reino Unido, Earl indicó que el Gobierno de Evo Morales tomó por la fuerza, el 1º de mayo, las oficinas de Guaracachi.
“La Policía Militar entró, se derribaron las puertas y tomaron el control de todas nuestras instalaciones. Quitaron a nuestro director de finanzas a punta de pistola”, agregó el director ejecutivo de Rurelec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario