domingo, 19 de diciembre de 2010

Trinidad, por colapsar por déficit de energía

El ingreso de Trinidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de energía eléctrica, el pasado 1 de junio, de acuerdo con la Brigada Parlamentaria de Beni no trajo mayores soluciones y los cortes por la limitada oferta de electricidad son más recurrentes lo que provoca malestar en la ciudadanía.
Se pudo saber que la capital de Beni precisa de 12 megavatios y que la oferta que llega desde Caranavi (La Paz) es de apenas cuatro y que los restantes ocho megavatios se los debe generar con motores diésel, lo que hace que la oferta sea irregular y muy precaria.
Ante esta situación la institucionalidad beniana reunida en la Brigada Parlamentaria determinó enviar una carta al presidente del país, Evo Morales, en la que le expresa su rechazo por la actitud de discriminación ejercida por las autoridades que tienen que ver con el tema del suministro de energía eléctrica a la ciudad y para hacerle conocer la falta de voluntad de la Autoridad de Fiscalización y Control Social en el tema de electricidad y de los responsables de la generación y distribución de éste servicio a la ciudad, para encontrar una solución a los cortes intempestivos y al racionamiento de energía eléctrica.
Al respecto desde el Viceministerio de Electricidad indicaron que tienen conocimiento del tema, pero que para tener una mejor información técnica pidieron hablar al inicio de semana o durante la misma.
Por su parte, el alcalde municipal de Trinidad, Moisés Shriqui, lamentó que hasta ahora la Empresa Nacional de Energía (ENDE) no haya solucionado este problema.
A su vez , los industriales del país advirtieron que para 2011 habrá insuficiencia de energía en el país, puesto que la demanda aumenta cada año un 10% y no habría con qué cubrirla, tras el retraso en la ejecución de proyectos energéticos.
Armando Gumucio, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), sostuvo que los trabajos lentos en la empresa Guaracachi, la mayor generadora del país, es muy preocupante, por lo que pidió al Gobierno buscar alternativas y realizar inversiones en el sector.

En detalle

➠ Protesta. el jueves los trinitarios realizaron una marcha frente a las instalaciones de la Compañía de Servicios Eléctricos (Coserelec) y las planta de ENDE para reclamar por los constantes y sorpresivos cortes de energía que se realizan cada uno o dos días y que tienen una duración de entre dos y tres horas.

➠ Cambio. Luego de 110 días de intervención a la Coserelec, la Autoridad de Energía (AE) levantó la intervención el lunes 31 de mayo y entregó provisionalmente las operaciones de distribución de electricidad a ENDE, que desde el 1 junio se hizo cargo de la distribución de energía. Ésta tiene plazo de un año, hasta el 1 de junio de 2011, para tramitar el ‘Título Habilitante’ para asumir definitivamente este servicio.

➠ Recurso. En el periodo de intervención, del 10 de febrero al 31 de mayo de este año, Coserelec aumentó su capital en más de medio millón de bolivianos, superando el déficit crónico, asegura el informe de Autoridad de Electricidad (AE).

➠ Capital. Según la AE hasta principio de año, Coserelec tenía una mora de Bs 4,25 millones; de ese total Bs 3,02 millones es recuperable y Bs 1,2 millones es de difícil recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario