lunes, 27 de diciembre de 2010

Cuatro millones de familias rurales usan leña como fuente de energía

Un estudio realizado por el ingeniero eléctrico y especialista en economía ecológica, Miguel Fernández, afirma que al menos cuatro millones de familias en el área rural del país, utiliza la leña como fuente principal de energía, porque carecen de acceso a energía eléctrica.
El estudio de aproximación a la realidad de acceso a servicios básicos de las familias rurales bolivianas fue impulsado por la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), dicho informe afirma que al menos tres millones de personas no tienen acceso a la energía eléctrica.
Asimismo, Fernández en su estudio mencionó que se trata de un análisis de la realidad energética rural, priorizando a la población aislada y dispersa. El análisis tiene como resultado que al menos tres millones de personas no tienen energía eléctrica en Bolivia en la actualidad, es decir, aproximadamente unas 600 mil familias, y casi cuatro millones usan la leña como fuente principal de energía.
Debido al acceso limitado de energía, recurren al uso de pilas, velas, mecheros y leña, y en términos reales, pagan más por servicios de energía de baja calidad. Estos aspectos repercuten en el nivel doméstico, por la falta de iluminación en la noche, por lo que el uso de leña en la cocina se convierte en un tema de contaminación para las mujeres y niños a consecuencia de la emanación de humo.
A su vez, informa que la población rural que no tiene acceso a la energía eléctrica pertenece a comunidades pequeñas, formadas por 20 familias, las que se hallan a 200 a 500 metros de distancia, hecho que impide extender la red eléctrica. Otras familias habitan zonas inaccesibles, como el norte del país, o parques nacionales donde no hay forma de introducir energías convencionales.
El análisis también muestra la estrecha relación entre los bajos índices de cobertura de servicios energéticos y la pobreza rural y, las potenciales posibilidades de cambiar dicha realidad utilizando tecnologías de energías renovables de baja tensión.
Según Fernández, si las poblaciones aisladas contaran con energía eléctrica podrían tener mejor acceso al agua, mediante el sistema de bombeo con ayuda de electricidad, evitando con ellos los acarreos del líquido vital.
Otra de las consecuencias es la limitación social, producto del problema energético, tales como la restricción a la salud por falta de instalación de hospitales, no pudiendo acceder a la comunicación e información, entre otros. El tema productivo, también se ve afectado, porque de tener energía podrían iniciarse pequeños procesos de industrialización.
Dentro de este parámetro, el especialista del estudio propone aplicar políticas, estrategias de financiamiento y tecnología, debido a que en el área rural se percibe un tema de inequidad muy elevado, puesto que la gente más pobre del país tiene menos acceso a la energía y si quiere acceder a ella debe pagar el doble o triple de lo que cuesta la misma unidad de energía en la ciudad. “El acceso a la energía podría ser un elemento clave para resolver el tema de pobreza y a la oportunidad de desarrollo”, concluyó Fernández.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Generadoras costarán menos de $us 50 millones

La nacionalización del sector eléctrico no costará más de 50 millones de dólares, asegura el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, al señalar que "son muy buenas inversiones".
Cada generadora pagará con sus utilidades a los ex dueños por las acciones que el Gobierno estatizó en mayo, la otra fuente financiera será la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
En tanto que el gerente general de ENDE, Rafael Alarcón, señaló: "aún no hemos asignado ningún presupuesto" para cubrir el costo de la nacionalización. En siete meses "algunas" de las empresas nacionalizadas "se han amortizado en más de 60 por ciento", señaló el Ministro.
Por otro lado, aseguró que otras empresas eléctricas no serán nacionalizadas.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

ENDE está a un paso de cerrar tratos con GDF Suez y Bolivian

La estatal ENDE está a punto de cerrar las negociaciones con GDF Suez y Bolivian Generating Group para el “pago justo” por las acciones que tenían estos consorcios en las generadoras Corani y Valle Hermoso, empresas nacionalizadas el 1 de mayo pasado.

“Esperamos cerrar las negociaciones en los próximos días (...) Se ha podido realizar reuniones de aclaración tanto con Corani como con Valle Hermoso y se está llegando a buen puerto en el tema de cerrar el precio del ‘pago justo’ de las acciones”, dijo ayer a La Razón el gerente General de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón. Añadió que sólo faltan temas administrativos y legales como el “traspaso de fondos para ENDE”.

Nacionalización. El 1 de mayo pasado, el presidente Evo Morales decretó la nacionalización de las empresas generadoras Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, además de la distribuidora de electricidad Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC).

Hasta antes de la nacionalización de estas empresas, Corani estaba controlada por Inversiones Econergy Bolivia SA (subsidiaria de la francesa GDF Suez), Guaracachi, en manos de la británica Rurelec PLC, y Valle Hermoso, gestionada por el consorcio boliviano Bolivian Generating Group.

De estos consorcios, sólo Rurelec PLC no llegó a un acuerdo con el Gobierno por lo que determinó recurrir a un arbitraje internacional para que el Estado boliviano le reconozca una justa compensación por sus acciones en la Empresa Eléctrica Guaracachi.

De su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, calificó como exitosas las negociaciones y dijo que en el caso de una de las empresas —no especificó cuál de ellas— el Estado pagará un “monto significativamente inferior al que se había hecho en el avalúo”.

“Entonces para nosotros, para el país ha sido muy importante este proceso de nacionalización”, afirmó la autoridad, quien participó ayer en la rendición de cuentas a las organizaciones sociales.

Según Vincenti, el Estado llegará a pagar aproximadamente $us 50 millones por la nacionalización de las generadoras Corani, Valle Hermoso y Guaracachi. También indicó que el Gobierno tomó la decisión de nacionalizar estas empresas porque “estaba en riesgo el normal abastecimiento del suministro eléctrico”.

“En marzo de este año notamos con mucha preocupación que no se estaba haciendo mantenimiento rutinario, que no se estaba haciendo mantenimiento preventivo en varias de las empresas de generación”, explicó.

Debido a esta situación, el ministro Vincenti fue enfático al señalar que el margen de reserva de energía se “estaba achicando día a día de manera muy peligrosa” y que, en el caso de la generadora Guaracachi, “ésta se encontraba incluso al borde de su extinción, de su quiebra como empresa”.

Vincenti advierte a otras firmas

Las empresas del sector eléctrico (generadoras, distribuidoras, transportadoras) que se encuentran en una situación de “insolvencia técnica, económica y financiera” también correrán la misma suerte que Corani, Guaracachi y Valle Hermoso.
La advertencia fue lanzada ayer por el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, quien participó de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas a las organizaciones sociales.

“Si vemos que hay empresas que no están cumpliendo con su propósito, que están en riesgo, que presentan una situación de insolvencia técnica, financiera y económica entonces sí estamos en la obligación de cumplir este mandato constitucional”, afirmó.

Añadió que el interés del actual Gobierno es que todas las empresas que conforman el sistema proporcionen un servicio adecuado, seguro, sostenible, continuo y barato a la población.

“Hemos nacionalizado las empresas que antes eran de ENDE, sobre todo las empresas de generación, porque veíamos que estaba en riesgo el normal abastecimiento del suministro eléctrico”, sostuvo Vincenti. Dijo que en el caso de la empresa Guaracachi ésta tuvo que ser “socorrida” con alrededor de $us 10 millones para evitar su naufragio. “Cuando la nacionalizamos, esta empresa nos estaba representando un alto costo financiero estimado en el orden de los $us 500.000 mensuales por mala administración”, finalizó.

‘Que YPFB se encargue del GNV fue un error’

Debido a los bajos resultados conseguidos por el Programa de Conversión Vehicular (PCV), el ministro de Hidrocarburos y Energía (MHE), Luis Vincenti, dijo que “fue un error” que YPFB se haga cargo del cambio del uso de combustibles líquidos a GNV.

El programa de conversión, incluido dentro del Plan Estratégico Institucional del MHE, establece que en el 2010 unos 15.000 vehículos pasarían de usar Gas Licuado de Petróleo (GLP) a usar Gas Natural Vehicular (GNV) y otros 75.000 serían convertidos hasta el 2015.

“YPFB tiene muchas otras cosas más importantes que atender; cometimos un error al asignarle esta tarea (la conversión a GNV) para que la agilice. Por eso hemos creado la Entidad Ejecutora, para que se dedique única y exclusivamente a la conversión”, sostuvo.

Según datos del MHE, de la meta calculada para este año, sólo el 29,61% (4.442) de los vehículos fueron transformados. “A ese ritmo, nos llevaría más de un siglo transformarlos a todos”, expresó la autoridad,

En La Paz, precisó, existen 5.000 micros y 1.200 minibuses que usan GLP. “De 1,6 millones de garrafas que se consumen mensualmente en La Paz, el 60% se va al transporte público”, agregó. En los próximos cinco años se prevé convertir a GNV el 100% de los vehículos que usan GLP y el 70% de los que funcionan a diesel, manifestó.

Eléctricas devolvieron Bs 37.000 por reclamos

Las empresas distribuidoras de electricidad del país devolvieron este año 37.000 bolivianos a usuarios que plantearon reclamos.

Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), de enero a noviembre se hicieron, ante esa instancia, 1.407 reclamos por abusos cometidos por las empresas que distribuyen la energía eléctrica en las ciudades del país.

Durante la gestión 2009, sólo se atendieron 886 casos.

Por otra parte, las consultas atendidas en la entidad fiscalizadora fueron 21.321, mientras que el año pasado fueron sólo 9.454, según sus datos.

La AE afirma que las empresas del Sistema Interconectado Nacional (SIN), percibieron entre el 2008 y el 2009 utilidades superiores a las establecidas por la normativa, lo que originó este año una revisión extraordinaria de tarifas, con la cual se consiguió una rebaja significativa en las mismas hasta del -4,79%.

El 76% de los 101 mil beneficiados por la rebaja en las tarifas de electricidad, fueron los pobladores de las áreas rurales del departamento de La Paz.

El otro 24% está compuesto por pobladores de Cobija, Camargo, Monteagudo, San Borja, Paria, San Ignacio, Yucumo e Ixiamas, según los datos de la entidad de control social.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Trinidad, por colapsar por déficit de energía

El ingreso de Trinidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de energía eléctrica, el pasado 1 de junio, de acuerdo con la Brigada Parlamentaria de Beni no trajo mayores soluciones y los cortes por la limitada oferta de electricidad son más recurrentes lo que provoca malestar en la ciudadanía.
Se pudo saber que la capital de Beni precisa de 12 megavatios y que la oferta que llega desde Caranavi (La Paz) es de apenas cuatro y que los restantes ocho megavatios se los debe generar con motores diésel, lo que hace que la oferta sea irregular y muy precaria.
Ante esta situación la institucionalidad beniana reunida en la Brigada Parlamentaria determinó enviar una carta al presidente del país, Evo Morales, en la que le expresa su rechazo por la actitud de discriminación ejercida por las autoridades que tienen que ver con el tema del suministro de energía eléctrica a la ciudad y para hacerle conocer la falta de voluntad de la Autoridad de Fiscalización y Control Social en el tema de electricidad y de los responsables de la generación y distribución de éste servicio a la ciudad, para encontrar una solución a los cortes intempestivos y al racionamiento de energía eléctrica.
Al respecto desde el Viceministerio de Electricidad indicaron que tienen conocimiento del tema, pero que para tener una mejor información técnica pidieron hablar al inicio de semana o durante la misma.
Por su parte, el alcalde municipal de Trinidad, Moisés Shriqui, lamentó que hasta ahora la Empresa Nacional de Energía (ENDE) no haya solucionado este problema.
A su vez , los industriales del país advirtieron que para 2011 habrá insuficiencia de energía en el país, puesto que la demanda aumenta cada año un 10% y no habría con qué cubrirla, tras el retraso en la ejecución de proyectos energéticos.
Armando Gumucio, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), sostuvo que los trabajos lentos en la empresa Guaracachi, la mayor generadora del país, es muy preocupante, por lo que pidió al Gobierno buscar alternativas y realizar inversiones en el sector.

En detalle

➠ Protesta. el jueves los trinitarios realizaron una marcha frente a las instalaciones de la Compañía de Servicios Eléctricos (Coserelec) y las planta de ENDE para reclamar por los constantes y sorpresivos cortes de energía que se realizan cada uno o dos días y que tienen una duración de entre dos y tres horas.

➠ Cambio. Luego de 110 días de intervención a la Coserelec, la Autoridad de Energía (AE) levantó la intervención el lunes 31 de mayo y entregó provisionalmente las operaciones de distribución de electricidad a ENDE, que desde el 1 junio se hizo cargo de la distribución de energía. Ésta tiene plazo de un año, hasta el 1 de junio de 2011, para tramitar el ‘Título Habilitante’ para asumir definitivamente este servicio.

➠ Recurso. En el periodo de intervención, del 10 de febrero al 31 de mayo de este año, Coserelec aumentó su capital en más de medio millón de bolivianos, superando el déficit crónico, asegura el informe de Autoridad de Electricidad (AE).

➠ Capital. Según la AE hasta principio de año, Coserelec tenía una mora de Bs 4,25 millones; de ese total Bs 3,02 millones es recuperable y Bs 1,2 millones es de difícil recuperación.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Chile muestra interés por la energía geotérmica boliviana

El Ministerio de Energía de Chile trazó una estrategia orientada a comprar energía de sus vecinos en 2011, según una versión del ministro del sector, Ricardo Rainieri, difundida por el rotativo La Tercera.

Raineri explicó que hay mucho interés en buscar mecanismos que permitan intercambios balanceados de energía con Argentina, Perú y Bolivia, pero resguardando la independencia energética que alcanzó Chile en los dos últimos años.

Con el Gobierno de Evo Morales, la agenda es similar a la de Perú. “Tenemos una agenda abierta de explorar temas en todo este abanico de materias de energía”, dijo Raineri. Una interconexión eléctrica también es factible. Explicó que Bolivia tiene algunos proyectos de generación eléctrica que están en una posición conveniente para ser conectados con Chile.

“Cerca de Chuquicamata hay recursos geotérmicos más o menos importantes, unos 200 megavatios (MW), que podrían convertirse en proyectos de geotermia bastante grandes y que se podrían conectar con el sistema eléctrico chileno”, opinó. Raineri agregó que Bolivia y Perú tienen considerables recursos hídricos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Planean enviar energía solar desde el espacio a la Tierra

La energía solar captada en el espacio por satélites artificiales podría garantizar el aprovisionamiento eléctrico de instalaciones terrestres, según apuestan varias empresas, entre ellas la europea Astrium, que espera materializar esta meta desde 2020.

No se trata, en un primer tiempo, de alimentar ciudades que disponen ya de infraestructuras, sino regiones aisladas, de acceso difícil, que necesitan electricidad, explicó a la AFP Robert Lainé, director técnico de Astrium, división espacial de la empresa aeronáutica europea EADS.

Ello permitiría suministrar ocasionalmente electricidad a un hospital de campaña, o a una zona que ha sufrido una catástrofe, o a una instalación de purificación o desalinización de agua, señaló el experto.

Energía alternativa

En cuanto a alimentar grandes ciudades, “eso se producirá sólo cuando se haya agotado el petróleo”, destacó Lainé, que participó en una reciente conferencia en París sobre este tema. “Pensamos que lo más sencillo será empezar con un satélite que ya existe, y luego adaptarlo” para captar energía en el espacio y dirigirla a instalaciones terrestres, subrayó el responsable de Astrium.

Pruebas

La primera demostración podría apoyarse en las capacidades del futuro satélite de comunicación Alphasat, con el objetivo de enviar a la tierra algunos kilowatios de energía producida en el espacio, gracias a un láser infrarrojo, explicó.

“Si hallamos financiación para empezar (próximamente), dentro de seis o siete años sería posible” efectuar esta demostración, indicó Lainé, agregando que Astrium busca socios más allá de las fronteras de Europa.

Mientras que en Estados Unidos se preparan varios proyectos de gran magnitud, Astrium, que apuesta por un desarrollo progresivo, con una primera demostración de aquí a 2020 - quizá en el 2016 - considera asociarse con empresas de Rusia y Japón para impulsar esta nueva filial tecnológica, subrayó el experto.

Durante la etapa siguiente, en la década 2020-2030, varios satélites, capaces de suministrar hasta 100 kW cada uno, podrían converger para captar la energía solar y abastecer con electricidad a instalaciones terrestres, indicó. Gracias a un espejo de 3,5 metros de diámetro, como el del telescopio científico Herschel, el satélite apuntaría hacia la Tierra un radio láser infrarrojo de 20 metros de ancho, dirigiéndose a paneles solares de 30 metros por 30 situados en tierra, según el proyecto de Astrium. La potencia recibida por cada panel podría ser de 300 Kw, que basta para alimentar decenas de horas.


Los satélites traerán energía solar


  • Conversión Células fotoeléctricas adaptadas por la empresa Astrium para infrarrojo permitirían convertir hasta un 60% de la energía recibida en electricidad, en vez de un 15% con los paneles solares actuales, que captan la luz blanca del sol.



  • Capacidad La potencia recibida por cada panel podría alcanzar los 300 kW.



  • Futuro La primera demostración podría apoyarse en las capacidades del futuro satélite Alphasat.



  • Técnica El satélite apuntaría hacia la Tierra un radio láser infrarrojo de 20 metros de ancho, dirigiéndose a paneles solares.

  • lunes, 13 de diciembre de 2010

    Gobierno garantiza la energía y los carburantes para 2011

    El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, dijo ayer que está garantizado el abastecimiento de carburantes y energía eléctrica en el mercado interno para el próximo año. “Tenemos incluso una suerte de sobreestocamiento de diésel y gasolina debido a las previsiones que ha tomado YPFB, que en este año ha dado pasos importantes en distribución y abastecimiento, sobre todo al norte amazónico”. Agregó que ocurre lo mismo con el gas natural, cuya demanda interna marcó este año un récord de consumo con 8,91 millones de metros cúbicos por día, cuatro veces más de lo que se consumía en el quinquenio anterior. Ese incremento da cuenta de la “bonanza” macroeconómica del país./ABI

    martes, 7 de diciembre de 2010

    Paneles llevan energía e Internet

    Viven a más de cuatro mil metros de altura, rodeados del lago navegable más alto del mundo, algunos carecen de luz y de agua corriente en sus casas y, sin embargo, están conectados desde hace unos días al resto del mundo gracias a Internet y varios ordenadores.

    Son los 4.000 habitantes de Amantaní, una isla situada en el lago Titicaca, al sur de Perú y próxima a la frontera con Bolivia, que, junto con los 2.000 residentes de la vecina isla de Taquile, conforman una misma área de gestión política (distrito).

    Un proyecto de energías renovables para el desarrollo de zonas rurales, auspiciado por la Unión Europea y con el que colaboran varios ministerios peruanos, les ha devuelto a los amantaníes y taquileños la ilusión y pretende acabar con el aislamiento.

    Han sustituido el reflejo del sol sobre espejos, como medio de comunicación, por ordenadores e Internet y los habitantes de Amantaní han sido protagonistas de una videoconferencia con representantes de la UE en Bruselas para inaugurar el proyecto. Cinco comunidades, entre ambas islas, han sido seleccionadas, junto con otras 125 repartidas por todo el país.

    viernes, 3 de diciembre de 2010

    Gobierno rechaza pedido de Rurelec

    La ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, calificó ayer de “elevado e irreal” el monto que la empresa británica Rurelec pretende obtener por la compensación de sus acciones en la Empresa Eléctrica Guaracachi, que fue nacionalizada el pasado 1 de mayo.

    Este monto fue calculado por la empresa en 70 millones de dólares en las inversiones realizadas. “El monto es totalmente elevado e irreal. Es una pretensión de la empresa. Esa cifra es un criterio solamente de la empresa, habrá que determinar las auditorías que se van a hacer con todos los documentos que tenemos acumulados en el Ministerio para que se determine exactamente el monto y si merece ser compensada la empresa o no”.

    Arismendi confirmó que la notificación para un arbitraje internacional fue entregado al presidente Evo Morales en las pasadas horas, pero como el Ministerio de Defensa Legal del Estado es el encargado de llevar adelante todos los procesos en materia de inversiones fue remitido a ese despacho.

    En ese marco, informó que realizará un análisis para determinar la pretensión de Rurelec y para iniciar la demanda arbitral. La Ministra de Defensa Legal informó que la notificación tiene una serie de argumentos que señalan dos Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), una con Estados Unidos y otra con los Países Bajos. “Señala que Bolivia habría violado sus derechos al haber asumido la nacionalización de las generadoras de electricidad, por lo que la empresa se sintió agraviada”, remarcó.

    Arismendi explicó que se realizarán los análisis de los dos TBI, porque si bien existe una prohibición de una nacionalización, existe la excepción y el justificativo que señala que puede realizarse cuando se trata de utilidad pública.


    Críticas al país



    Un comunicado de Rurelec y su subsidiaria estadounidense Guaracachi America Inc. señala que comenzaron “los procedimientos de arbitraje para asegurar una compensación justa del Gobierno de Bolivia”. Dice que Bolivia ha expropiado sus inversiones “sin una compensación pronta, adecuada ni efectiva”, en contra de las leyes internacionales y los tratados de protección de inversiones que el Reino Unido y EEUU firmaron con el país. La firma critica el despliegue de militares “armados con metralletas” que ocuparon las oficinas de Guaracachi el pasado 1 de mayo y que sus ejecutivos hayan sido “escoltados fuera de las instalaciones a punta de pistola”.

    jueves, 2 de diciembre de 2010

    La británica Rurelec cumple amenaza y emprende arbitraje por Guaracachi

    La transnacional británica Rurelec PLC cumplió su amenaza e inició una demanda de arbitraje internacional contra el Estado de Bolivia al que exige una compensación de más de 70 millones de dólares por el 50,001 por ciento del paquete accionario de la generadora de electricidad Guaracachi, nacionalizada el 1º de mayo pasado por el Gobierno de Evo Morales.
    “Rurelec PLC (…) anuncia que, junto con su filial de EEUU, Guaracachi America Inc. (GAI), ha iniciado un procedimiento arbitral para garantizar la justa compensación por parte del Gobierno de Bolivia tras la nacionalización en mayo 2010 de los intereses de la Empresa Guaracachi SA, la compañía de generación de electricidad más grande en Bolivia”, informó ayer la empresa en un comunicado publicado en su página web.
    La demanda ya sería de conocimiento de la Presidencia de Bolivia y de la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi.
    Los Tiempos buscó ayer a Arismendi, pero funcionarios de la unidad de Comunicación de ese Ministerio informaron que se encontraba en una reunión y no podía atender el requerimiento de información.
    La autoridad dijo, el 16 de noviembre pasado, que el Gobierno rechaza el monto solicitado por la británica Rurelec y señaló que está dispuesto a hacer frente a una demanda de arbitraje.
    Explicó que el estudio de valoración efectuado por Profin Consultores concluyó que en la generadora de electricidad Guaracachi existen “saldos negativos” por deudas dejadas por la empresa británica, aunque no especificó cifras ni la oferta boliviana de compensación.

    TERCERA DEMANDA POR ESTATIZACIÓN
    Con este nuevo juicio internacional, Bolivia enfrenta actualmente tres demandas por nacionalizaciones.
    Las otras dos son de la sociedad Oiltanking- Graña Montero (de capitales alemanes y peruanos) por la nacionalización de la Compañía Logística de Hidrocarburos en Bolivia (CLHB), proceso ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y de Pan American Energy LLC (PAE) por la estatización de sus acciones en la petrolera Chaco ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

    INVERSIONES
    Para argumentar la demanda arbitral, Rurelec defiende las inversiones hechas en Bolivia.
    “Rurelec ha patrocinado más de 110 millones de dólares en inversión para ampliar la capacidad de energía de Bolivia hasta un total de 85 MW (megavatios) en cinco proyectos distintos que incluyeron 11 nuevas turbinas o motores de gas. Rurelec cree que es el tercer inversor británico más importante en Bolivia después de que BP y BG”, explicó en un comunicado.

    EL PROCESO DE RURELEC
    El 13 de mayo, Rurelec y GAI notificaron al Estado de Bolivia con una disputa de inversión, otorgando un plazo de seis meses para llegar a un acuerdo, período previo al arbitraje internacional, que venció el 13 de noviembre pasado.
    Un día antes, el 12 de noviembre, la compañía británica advirtió en un comunicado que preparaba la demanda de arbitraje debido a que –dijo-- no recibió una oferta de compensación satisfactoria de parte del Gobierno boliviano en el período establecido para negociar.
    La demanda de arbitraje internacional iniciada por Rurelec indica que Bolivia infringió de los tratados bilaterales suscritos por Estados Unidos y Bolivia, por el Reino Unido y Bolivia sobre la promoción y protección de las inversiones.
    En el comunicado emitido ayer, la empresa británica no especifica en qué país inició el juicio arbitral, pero es posible que sea Estados Unidos que es sede de su filial Guaracachi America Inc. (GAI), que administraba la mitad de las acciones de la generadoras de electricidad Guaracachi en Santa Cruz.

    EL PROCESO DE RURELEC
    Aunque Rurelec anunció que pediría por sus acciones nacionalizadas al menos 70 millones de dólares al Estado boliviano, el director ejecutivo de la compañía, Peter Earl, dijo recientemente a BBC News que en un arbitraje podrían exigir hasta 150 millones de dólares.
    “Depende de cómo los bolivianos opten jugar; si nos obligan a ir a un arbitraje, podríamos reclamar más de 150 millones de dólares…”, indicó el ejecutivo.
    En la misma nota, publicada por la BBC el 12 de noviembre pasado a propósito de la visita del vicepresidente Álvaro García Linera a Reino Unido, Earl indicó que el Gobierno de Evo Morales tomó por la fuerza, el 1º de mayo, las oficinas de Guaracachi.
    “La Policía Militar entró, se derribaron las puertas y tomaron el control de todas nuestras instalaciones. Quitaron a nuestro director de finanzas a punta de pistola”, agregó el director ejecutivo de Rurelec.