domingo, 16 de enero de 2011

Barda eléctrica descarga desde 220 a 15 mil voltios

Una cerca eléctrica puede emitir descargas de 220 hasta 15 mil voltios. Según proveedores que ofrecen este servicio en La Paz, ninguna es mortal. Una cerca electrificada en un sistema de protección perimetral que utiliza alto voltaje a un bajo amperaje (fuerza o potencia de la corriente eléctrica), es decir que la persona que desea cruzar una cerca electrificada y toca alguno de los cables energizados recibe una descarga pequeña, pero con la suficiente fuerza como para dejarlo inconsciente algunos minutos.

En un recorrido que realizó La Razón por las zonas de Achumani, Obrajes, Calacoto y Los Pinos, verificó que hay viviendas que tienen cercas electrificadas instaladas por los moradores, que conectan la electricidad de 220 voltios al alambre de púas que circunda sus casas.

Hay otros que contrataron empresas que ofrecen este servicio. Según una cotización solicitada por este diario, el costo del metro cuadrado de una barda eléctrica galvanizada es de Bs 60, sin contar los otros accesorios, como la caja de control de energía, aisladores y mano de obra.

Para una propiedad de 400 metros cuadrados, una empresa, cuya razón social se guarda en reserva, ya que la periodista se hizo pasar como una cliente, calculó un costo de Bs 26 mil.

Según el promotor, se utilizan cables galvanizados y un electrificador, que carga 7 mil voltios de manera constante en la barda. “La fuerza de la carga eléctrica llega a botar a la persona que toca la cerca, le provoca un shock, trabaja sobre el umbral de pánico y no es tolerable al cuerpo humano”, aseguró.

Sin embargo, éste sólo se constituye en el costo de una de las medidas de seguridad que tienen los vecinos, en la zona Sur, porque hay quienes optaron por instalar también sensores, alarmas, cámaras de seguridad, cajas fuertes y adquirir pólizas para asegurar sus inmuebles.

Cientos de dólares en seguridad

La Razón visitó dos negocios que ofrecen equipos de seguridad y estableció que sólo en la compra de éstos se puede llegar a gastar miles de dólares. Las alarmas están en $us 25, circuito cerrado de televisión $us 600, caja fuerte, $us 600, cámaras de seguridad desde $us 60 a $us 300 y vallas eléctricas desde $us 1.500.

Ordenanza 66/96 ni se cumple, ni se recuerda

La ordenanza municipal 66/96 tiene ocho artículos y en todos se hace referencia a que el Ejecutivo edil debe coordinar a través de la Dirección de Servicios Eléctricos Operativos y Controles con la Policía y Electropaz para desactivar las cercas electrificadas. Estas tareas deben ser cumplidas por los funcionarios bajo sanción de aplicarles la Ley de Administración y Control Gubernamental (Safco).

El documento, aprobado en 1996 por el Concejo Municipal, señala textualmente: “Se prohíbe de forma terminante la instalación de cargas eléctricas en muros, cercas, rejas, vallas y otros de carácter perimetral que circundan a las viviendas particulares”.

“Se instruye al Ejecutivo municipal conmine a la dirección de Servicios Eléctricos proceda a la investigación e identifique a las viviendas que cuentan con las instalaciones de cargas eléctricas”. “Se prohíbe a la compañía distribuidora de energía eléctrica Electropaz, la otorgación de autorización por ninguna razón ni motivo alguno de instalaciones que atenten contra la integridad física de las personas.

“Se instruye al Ejecutivo municipal a realizar operativos en coordinación con la Policía Boliviana para eliminar todas las instalaciones eléctricas que se encuentren en viviendas, locales públicos, embajadas y consulados”.

Según María Teresa Montaño, abogada de la familia Estellanos, esta norma fue aprobada a exigencia de los propios vecinos que se solidarizaron con la pérdida del dedo índice del niño Juan Gabriel, víctima de una descarga de una cerca electrificada.

Sin embargo, desde su aprobación la citada ordenanza no fue aplicada por las autoridades municipales y ahora está prácticamente archivada. “La norma es prácticamente desconocida, aunque si ocurriera un accidente ahora, seguro saldría el documento, por eso debe ser eternamente publicado, para que nadie alegue desconocimiento de la ley”, dijo Montaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario