domingo, 30 de enero de 2011

COMBUSTIBLE: ENERGÍA ALTERNATIVA MUNDIAL

Cuando llegamos a Inglaterra, la mayoría de los proyectos que conocimos hablaban del “Pico de petróleo”. ¿Qué es? Es una teoría que se centra en la tasa de agotamiento, a largo plazo, del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cénit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de este elemento es la energía requerida para ello, y no su coste económico.

Este hecho implicaría importantes consecuencias para los países desarrollados, que dependen en gran medida de petróleo barato y abundante.; especialmente para el transporte, la agricultura, la industria química y la calefacción doméstica.

Inglaterra, uno de los país con mayor índice de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, es hoy en día un puntal en la búsqueda de innovadoras vías para reducir las emisiones de CO2 hacia la atmósfera. Para conocer más sobre este tema tan importante, buscamos al jefe de investigación de Center for Alternative Technology (centro de tecnología alternativa) de ese país, Peter Harbor. Este experto es el encargado de impulsar sistemas sostenibles de esta institución y es el impulsor del proyecto nacional Zero Carbon Britain. “Nuestro proyecto se denomina Cero Carbón para Inglaterra, y responde al llamado de alerta que nos hacen los científicos sobre el estado en el que se encuentra el mundo, y la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Como países del primer mundo, tenemos que hacer un cambio más rápido y profundo. Es por eso que hemos creado un plan para reducir a cero las emisiones de CO2 de la economía británica hasta el 2030”.

Zero Carbon Britain 2030 es una visión positiva y real para una sociedad que busca estar libre de combustibles fósiles. Al mismo tiempo provee soluciones políticas, económicas y tecnológicas para los desafíos urgentes propiciados por el cambio climático.

“Los países primermundistas tienen tantos años emitiendo gases de efecto invernadero, que no sólo tenemos que reducir las emisiones, sino remediar el daño ya hecho. Para ello, estamos utilizando varias extensiones de tierra con sembradíos para ayudar a absorber el CO2 de la atmósfera a partir de la fotosíntesis”, comenta Harbor, mientras apunta al bosque natural escocés que nos rodea.

“Estamos trabajando para alcanzar cero de emisiones hasta el año 2030, pero lo queremos hacer lo más rápido posible. Todos los países desarrollados tenemos que trabajar juntos para poder crear un espacio en la atmósfera que esté libre de carbono, pensando en las siguientes generaciones de humanos”, añade el científico.

Explica que ya no es suficiente con impulsar pequeñas iniciativas medioambientales de forma solitaria y esporádica. Ahora se necesita de un plan estratégico mancomunado para planificar juntos el camino a seguir a futuro. Se requiere que los niveles de decisión de los países inviertan en nuevas alternativas de energía.

“Por eso parte del plan de llegar a cero emisiones de carbón se centra en compartir nuestros recursos energéticos. Aquí lo estamos pensando a nivel europeo, pero ustedes, en Bolivia, seguro que pueden comenzar a hacerlo a nivel nacional. Se trata de aprovechar al máximo los recursos que cada departamento tiene y equilibrarse mutuamente en cada región. Unos tienen más sol, otros más viento y otros fuertes corrientes de agua. Este cambio no puede suceder sólo a partir de un país, todos tenemos que hacerlo. Ustedes en Bolivia y nosotros aquí, porque éste es un solo mundo, una sola atmósfera. Es así que tenemos que hacerlo juntos”, alecciona Peter, invitando a que el país se sume a la lucha global por reducir las emisiones de CO2 y comenzar a usar energías alternativas.

Brújula
Si desea contar con mayores datos del proyecto Zero Carbon Britain, puede visitar la página www.zerocarbonbritain.com o la web del Center for Alternative Technology (CAT) www.cat.or.uk. Allí puede encontrar información y datos preliminares sobre los proyectos impulsados en este país europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario