lunes, 24 de enero de 2011

Elfeosa hoy cumple 90 años de servicio a la población

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S. A. (Elfeosa) hoy celebra un nuevo aniversario de servicio a la población siendo su mayor actividad el suministro de energía eléctrica, a toda la población orureña. Son 90 años, transcurridos desde el 24 de enero de 1921, que esta empresa acompaña el acontecer histórico.

Según la historia, hacia 1898 la Compañía Minera de Oruro importó un motor diesel de 60 caballos de fuerza, con el propósito de suministrar energía a la Compañía Minera y paralelamente iluminar algunas calles y edificios de la ciudad.

En 1904, un grupo de empresarios emprendedores del comercio de esa época liderados por Gustavo Hinke, crearon la Sociedad Comercial Hinke & Asociados. Esta sociedad comercial se instaló en una estructura especialmente construida en la calle Murguía, casi esquina 6 de Octubre, actualmente predios del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, dos motores diesel, acoplados a generadores de corriente continua, totalizando una potencia de 440 kilovatios, que empezaron a generar electricidad en septiembre de 1904.

La energía eléctrica en corriente continua, generada por estos grupos, era distribuida a la ciudad de Oruro, mediante una red destinada a satisfacer la demanda del centro de la ciudad, por el lapso de 5 horas y media, de 18:30 a 24:00 horas, tiempo en el cual, además, se procedía a cargar grupos de baterías, para abastecer de energía eléctrica durante el día solamente a las oficinas de Telégrafos del Estado y la Empresa de Ferrocarriles.

El objetivo inicial de estos visionarios era producir energía para el alumbrado público en las calles y plazas y, poco a poco ir registrando los domicilios privados que deseaban contar con iluminación y fuerza eléctrica. En los primeros años del sistema de distribución de energía eléctrica, se observó un desarrollo lento. Los datos muestran que hasta 1912, la empresa Gustavo Hinke y Asociados, contaba sólo con 328 clientes y entre los principales el municipio de Oruro, con el alumbrado público.

En 1921, Hinke y Asociados decide reorganizar su estructura societaria y el 24 de enero de 1921, se constituye la “Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A.”, siendo reconocida su personería jurídica y aprobados sus estatutos mediante Resolución Suprema emitida el 23 de febrero del mismo año.

Desde entonces Elfeosa comenzó a operar con 328 clientes, en la actualidad supera los 69.000, distribuye energía eléctrica en la ciudad de Oruro y provincias del departamento, así como en diferentes poblaciones y localidades de La Paz, Cochabamba y Potosí.

A la fecha, su red de distribución fue ampliada a las poblaciones de Huanuni, Machacamarca, Poopó, El Choro, Toledo, Opoqueri, Huachacalla, Caracollo, Eucaliptos, Sabaya, Chipaya, paralelamente a las extensas áreas mineras del Norte de Potosí, (provincia Bustillos), Llallagua, Uncía Chayanta, Siglo XX y en el departamento de La Paz a las poblaciones de la provincia Inquisivi, Quime, Licoma, Ichoca, Cajuata, Colquiri, además de Kami en la provincia Independencia del departamento de Cochabamba.

El impacto directo e inmediato de Elfeosa, dentro de su área de concesión fue siempre un servicio confiable, de calidad, con capacidad para atender la demanda durante las 24 horas del día; con el beneficio para los clientes de la tarifa promedio más baja del país, aplicada en el Sistema Interconectado Nacional. (SIN).

De esta manera Elefeosa ha ampliado la frontera eléctrica y lo ha hecho apoyando al desarrollo productivo y económico del departamento de Oruro, disminuyendo los índices de pobreza en la región, similares a otros departamentos y países vecinos.

Elfeosa, de acuerdo a la Ley de Electricidad, tiene acreditado su laboratorio de medidores con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de Argentina. En este laboratorio se verifica el correcto funcionamiento de los medidores de energía eléctrica, que son instalados en el domicilio de los clientes, y por otro lado se atiende solicitudes para contrastar medidores que ya se encuentran en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario