sábado, 15 de enero de 2011

La distribución eléctrica en Trinidad no es normal

El ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, reconoció ayer que hay dificultades en el suministro de energía eléctrica en la ciudad de Trinidad, pero garantiza el servicio a nivel nacional.

Explicó que esa dificultad obedece al mal sistema de distribución local que realiza la Cooperativa Cocerelec, que se encargaba de dotar el servicio.

“Nos ha dejado un sistema de muy mala calidad, con mucho rezago y obsolecencia tecnológica, que nos está generando dificultades”, dijo.

“En ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) y en el ministerio hemos dejado algunas propuestas de solución pero que debe llevar un tiempo para poder readecuar ese sistema obsoleto y de muy mala calidad”, señaló Vincenti.

La explicación fue dada a tiempo de posesionar al nuevo gerente general de ENDE, Nelson Caballero, en remplazo de Óscar Alarcón.

Vincenti pidió a la nueva autoridad encarar las dificultades en el servicio en Beni y garantizar el servicio en Bolivia.

Sin embargo, hace una semana la ciudad de La Paz tuvo apagones de luz después de media noche en distintos barrios. Caballero negó que se deba a un déficit de energía.

“Sí, efectivamente los sistemas eléctricos tienen una tasa de fallas ante indisponibilidad de alguna línea. Son líneas expuestas a descargas atmosféricas y de otro tipo, sin embargo, no responde a un tema de déficit de energía”, aseguró.

Datos energéticos
# Tarifas En el eje troncal del país se tuvo una rebaja del 5%, y en otros sistemas entre unos cinco y 2.5% en 2010.


# Demanda La demanda interna de energía llegó en 2010 a los 1.050 megavatios, aproximadamente, y se tiene una capacidad energética efectiva de 1.300 megavatios.


# Proyectos Este año se pondrá en marcha el ciclo convinado para dotar de energía al país, el cual permitirá dotar 82 megavatios adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario