sábado, 15 de enero de 2011

La luz eléctrica influiría en la presión

La exposición a luz eléctrica entre el atardecer y la hora de acostarse tiene un importante efecto supresor sobre los niveles de una hormona denominada melatonina, que puede influir en los procesos fisiológicos regulados por la misma, como el sueño, la termoregulación y la presión sanguínea.

Así lo ha demostrado un estudio del Brigham and Women’s Hospital y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU), cuyo objetivo fue averiguar si la exposición a la luz eléctrica de una habitación al final de la tarde inhibía la producción de melatonina.

La melatonina es una hormona que la glándula pineal, que está en el cerebro, produce de noche. Además de jugar un papel regulador en el ciclo de sueño y vigilia, se ha demostrado que reduce la presión sanguínea y la temperatura corporal.

A diario, millones de personas mantienen las luces encendidas antes de la hora de acostarse y durante las horas que normalmente se dedican al sueño. El estudio demuestra que esta exposición a la luz dentro del hogar tiene un mayor efecto supresor sobre la melatonina. “Esto podría tener efectos en la calidad del sueño y en la habilidad del cuerpo para regular su temperatura, la presión sanguínea y los niveles de glucosa”, dijo el director , Joshua Gooley.

Los resultados revelaron además que l la exposición a la luz suprimió la melatonina en más de un 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario