sábado, 26 de febrero de 2011

Japón dará $us 500 millones para el proyecto de geotérmica

El Gobierno del Japón entregará a Bolivia un crédito de 500 millones de dólares para el proyecto de la planta geotérmica de la laguna Colorada, que permitirá generar 100 megavatios de energía al día que serán parte del Sistema Integrado Nacional.

El director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Hirofumi Matsuyama, explicó que este crédito durará diez años y tendrá una tasa de interés del 0,6%.

“Este crédito se divide en dos partes. La primera parte será por 260 millones de dólares y la restante vendrá luego. La primera fase se iniciará en 2011 de manera decidida”, dijo Matsuyama al indicar que este préstamo es el más grande que Japón da a Bolivia.

Para concretar este préstamo de JICA se espera la firma del convenio y, para ello, la Embajada del Japón discute con la Cancillería boliviana los términos que saldrán el próximo mes.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) será la encargada de administrar el préstamo para la construcción de la geotérmica de la laguna Colorada, que se encuentra ubicada en el municipio de Uyuni del departamento de Potosí.

Asimismo, en JICA están dispuestos a colaborar con gente capacitada para guiar en la construcción de la Geotermia, siempre y cuando el Gobierno boliviano así lo desee. “Entonces algunos consultores que ganen este proyecto van a enseñar a la gente. Esta geotérmica va a generar 100 megavatios, es la décima parte del actual consumo de este país”, dijo el entrevistado.

Según su explicación, el arranque de este proyecto sería gradual y sostenible. Se calculó que la construcción del mismo será hasta el año 2016 pero podría variar si ENDE acelera los trabajos para culminar en 2014.

Sin embargo, la instalación de una turbina gigantesca en el lugar, cuya capacidad de producción sea de 100 megavatios, es imposible en la zona por lo que instalarán cuatro turbinas separadas para que cada una genere 25 megavatios por separado. “Primero veremos 50 megavatios, y segunda fase 50 megavatios”, acotó Matsuyama.

Más de la cooperación del Japón
# Cooperación Fuera de este préstamo Japón coopera a proyectos en salud, agua potable, riego, discapacidad, agricultura, infraestructura en caminos y carreteras, medio ambiente e investigación en la disminución de glaciares.


# Recursos Los proyectos de cooperación tienen un financiamiento de 20 millones de dólares anuales que vienen como donación debido a que existen buenas relaciones entre Bolivia y Japón, según explicó el director de JICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario