martes, 15 de febrero de 2011

La caña de azúcar genera energía propia para Unagro

En la Unión Agropecuaria del Oriente (Unagro) la caña no sólo les sirve para fabricar azúcar. También, a través del bagazo (desecho de la caña), generan energía eléctrica y térmica que permite poner en funcionamiento sus máquinas.

A través de la energía térmica y eléctrica ponen en funcionamiento el ingenio llamado Roberto Barbery, pero además en un tiempo les permitió vender energía a la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) de Santa Cruz, detalló a Página Siete el director de producción del ingenio azucarero, Winston Castillo.

“Cuando se mueven las turbinas de los molinos o los pica-cañas como les dicen, hacen una acción mecánica. Cuando la turbina gira o va a un generador, entonces genera energía eléctrica y los vapores que hacen mover a las turbinas van destinados para el proceso de fabricación de azúcar”, explicó Castillo.

Sin embargo, en Ungaro cuentan con gas natural, pero sólo es usado al inicio de la producción de azúcar. Luego utilizan el bagazo seco como combustible para poner en funcionamiento los hornos que conectan a los tres calderos de la empresa.

80% propio

El 80% la de energía que se consume en la fábrica es propia, y el resto viene del gas natural.

En Bolivia existen cinco ingenios azucareros, cuatro de ellos están en Santa Cruz, uno de ellos es Unagro, le siguen San Aurelio, Don Guillerno (ex La Bélgica), Guabirá, y el quinto es el de Bermejo en Tarija.

Unagro trabaja con dos tipos de caña: RBB-7726 y NA-5626.

No hay comentarios:

Publicar un comentario