viernes, 4 de febrero de 2011

La estatización de Elfec permanece en la nebulosa

La gerencia general de Comteco afirmó que toda la documentación entregada a la Consultora Profin respecto al proceso de estatización de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) tiene respaldo legal, en respuesta a que habría “aparentes irregularidades en torno a la propiedad de las acciones y que en algunos casos no existe documentación totalmente clara que acredite la propiedad de las acciones", referidas por el gerente general de la ENDE, Nelson Caballero.

“Nosotros, como Comteco tenemos toda la documentación que acredita la titularidad de la propiedad adquirida, hemos hecho la compra absolutamente legal, basada en una evaluación legal encargada a una empresa internacional; por tanto estamos totalmente respaldados”, sostuvo ayer el gerente general Fernando Gamboa.

Dijo desconocer a qué “aparentes irregularidades” hace referencia el gerente general de ENDE y reiteró que “los papeles muestran la titularidad de las acciones; y en su caso la Cooperativa Telefónica adoptará las previsiones que correspondan”.

Los Tiempos no pudo conocer la versión del Gerente General de ENDE al respecto, debido a que no se encuentra en la ciudad, y tampoco el criterio del Sindicato de Trabajadores de Elfec, que posee el 40 por ciento de las acciones, por cuanto su principal dirigente Renán Vargas se encuentra en comisión en Tarija.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte, informó que la empresa Luz del Valle es propietaria del 100 por ciento de las acciones de Elfec, distribuidas de la siguiente manera: 51 por ciento posee Comteco como socia mayoritaria; un 40 por ciento corresponde alrededor de 230 trabajadores y el restante 9 por ciento a varios empresarios e instituciones locales.

A ocho meses de haberse iniciado el proceso de nacionalización, expresó preocupación porque ninguno de los accionistas, sean estos mayoritarios o minoritarios de Elfec fueron convocados a negociaciones ni tampoco fueron informados sobre los resultados de estudios de valoración real de las acciones, realizados entre julio y noviembre del año pasado por la Consultora Profin.

Exigen esclarecer caso Elfec

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) solicitó al Ministerio de Defensa del Estado esclarecer la situación económica, financiera y legal de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec), sometida hace ocho meses a un proceso de nacionalización y valoración real de sus acciones que serán transferidas al Estado.


“Después de una semana de no haber recibido respuesta a nuestra solicitud de parte de ENDE, estamos acudiendo al Ministerio de Defensa del Estado para que nos haga saber en qué anda la nacionalización de la Elfec, de la que somos socios mayoristas”, sostuvo Jaime de Ugarte, presidente del Consejo de Administración de Comteco.


El Decreto Supremo 494 de Nacionalización de las tres generadoras eléctricas y la distribuidora Elfec, aprobado en mayo del año pasado establece que las accionistas mayoritarias de las tres generadoras y la distribuidora deben iniciar un proceso de negociación con ENDE, a fin de establecer el valor real de las acciones con las que el Estado indemnizará a las empresas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario