viernes, 25 de marzo de 2011

ENDE subirá su capacidad eléctrica para evitar racionamiento este año

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) alista un “plan inmediato” para evitar cortes de electricidad este año debido a que se aplazó hasta abril la puesta en marcha del proyecto denominado Ciclo Combinado de Generadora de Electricidad Guaracachi (Santa Cruz).

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, explicó que “producto de la no entrada (del ciclo combinado) de Guaracachi (al Sistema Interconectado Nacional en diciembre de 2010), se ha reducido bastante la reserva” de electricidad.

Según el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), con la capacidad actual del SIN (de unos 1.200 megavatios) se garantizará el suministro eléctrico sólo hasta la estación de invierno.

“El Estado boliviano está tomando cartas en el asunto y está elaborando un plan (para que), en el caso de que no ingrese Guaracachi (al SIN), no haya ningún problema de racionamiento”, anunció Peredo.

MEDIDAS

Este plan, impulsado por ENDE, consiste en incrementar la capacidad de generación de energía eléctrica en las plantas térmicas de Valle Hermoso y Carrasco (Cochabamba). Además del proyecto de generación de energía en el departamento de La Paz.

En el caso de Valle Hermoso y Carrasco, se instalarán nuevas unidades de generación térmica. Y en La Paz, en la ciudad de El Alto, se emplazará una generadora en la zona El Kenko.

Parte del crédito de Bs 4,8 millones que está canalizando el Banco Central de Bolivia (BCB) a ENDE cubrirá el costo de ejecución de este plan inmediato, que permitirá adicionar 160 megavatios al SIN, con lo que se garantizará plenamente el suministro de electricidad al mercado interno durante este año.

GUARACACHI

Un cortocircuito en una de las máquinas de generación de la planta de ciclo combinado de Guaracachi, ocurrido el 23 de enero, pospuso hasta abril el inicio de las operaciones de este sistema, según José Antonio Lanza, gerente general de la compañía. La falla ocurrió cuando técnicos de la empresa realizaban las últimas pruebas para que la planta entre en operación comercial. “Desde noviembre veníamos sufriendo algunos eventos fortuitos, pero éste nos costará medio millón de dólares”, explicó a ReporteEnergía.

Asimismo, señaló que a través de la empresa multinacional Siemens llegarán técnicos de Polonia, Estados Unidos y Venezuela para instalar nuevamente la maquinaria, a fin de que hasta mediados de abril se concluya el proyecto.

La planta de ciclo combinado de Guaracachi SA es un proyecto que demanda una inversión total de $us 90 millones. Su característica principal es el aprovechamiento de los gases calientes producto de la combustión. Con este sistema se pretende inyectar al SIN 80 megavatios adicionales.


Comprarán 10 millones de focos ahorradores

El Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas $us 11 millones para la puesta en marcha de la segunda fase del programa de eficiencia energética, que incluye la compra a Cuba de 10 millones de focos ahorradores.

Esta nueva fase consiste en reemplazar los anteriores focos ahorradores que se cambiaron por los focos incandescentes durante la primera parte del proyecto, que se aplicó entre 2008 y 2009.

En la primera parte del plan se entregaron más de 8 millones de focos ahorradores, lo que permitió al país ahorrar unos $us 90 millones de dólares en ejecución de proyectos de generación eléctrica.

“Básicamente lo que se busca en (esta segunda fase) es sustituir los actuales focos que se han cambiado anteriormente, que ya están venciendo su vida útil”, dijo el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

Advirtió que de no hacerse este cambio, los usuarios pueden volver a usar los focos incandescentes, que incrementaría la demanda de energía en unos 90 megavatios.


Detalles

Evaluación. La planta del ciclo combinado de Guaracachi (Santa Cruz) sufrió un desperfecto técnico y no empezará operaciones hasta abril.

Previsión. De acuerdo con el Comité Nacional de Despacho de Carga, con la capacidad actual del SIN se abastecerá el mercado nacional hasta el invierno.

Medida. El Gobierno, a través de ENDE, aplicará un plan inmediato para elevar la oferta eléctrica y así, en caso de que el ciclo combinado no empiece a operar, evitar posibles racionamientos.

Recursos. El Banco Central de Bolivia (BCB) canaliza un crédito de Bs 4,8 millones a ENDE para cumplir con el plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario