lunes, 11 de abril de 2011

En Batallas inauguran centro de energía renovable del país

El primer Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable del país instalado en la granja de Batallas de la Universidad Católica fue inaugurado el viernes por el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas, que administra el Proyecto Jelare.

El Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable integra todos los sistemas usados en el país para la provisión de energía térmica y electricidad a las comunidades rurales que ahora están integrados a la Granja Educativa Industrial de la Unidad Académica Campesina de Batallas, de la UCB.

En la inauguración, a la que asistió la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, explicaron la función de cada uno de los sistemas que están en funcionamiento en el centro, así como los usos productivos que se pueden convertir en una herramienta para el desarrollo rural.

El centro cuenta con aerogenerador de 400 vatios en el sector de producción porcina; en los viveros instalaron un sistema de bombeo de agua que alimenta al riego por goteo, un secador solar que garantiza mayor rendimiento y limpieza, un biodigestor, un sistema termosolar de 200 litros de capacidad y un sistema fotovoltaico que genera 50 vatios para que funcionen dos focos ahorradores de 11 vatios.

El proyecto “Transferencia de tecnología y conocimiento para la energización rural con energías renovables” del Proyecto Jelare tiene el objetivo de crear un modelo novedoso de transferencia de tecnologías y conocimientos para la educación, capacitación e investigación en energías renovables.

Este centro será un laboratorio de enseñanza para estudiantes de diferentes carreras de la UCB, principalmente de Agroindustria y Veterinaria, informó la administradora del Proyecto Jelare, Franziska Buch. Pero también servirá para capacitar a técnicos municipales, comunarios de la zona, catedráticos e investigadores y otros interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario