domingo, 3 de abril de 2011

ENDE comprará nuevas centrales termoeléctricas

Con una inversión de 150 millones de dólares, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) generará 160 megawatts (MW) adicionales, en Carrasco, Valle Hermoso y Kenko, energía que será suministrada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

ENDE comprará, “pequeñas centrales termoeléctricas” para su montaje en las dos localidades de Cochabamba y La Paz, según informó el gerente de la empresa de electricidad, Nelson Caballero, señala el informe del Ministerio de Hidrocarburos.

Los recursos para la inversión serán cubiertos con el crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) para ENDE, asegura el informe.

Justamente, la estatal de electricidad solicitó al instituto emisor el desembolso de 160 millones de dólares, que corresponde al 20 por ciento de los 800 millones aprobados en la Ley del presupuesto general de la nación.

Por otro lado, el Gobierno afirma que la oferta de energía eléctrica es mayor en 150 y 200 megawatts (MW, puesto que la demanda llega a 1.050 MW en horas pico y la generación oscila entre 1.200 y 1.250 MW.

“Esta garantizado el suministro de energía eléctrica hasta el invierno. Debido a las lluvias que han caído en las últimas semanas, se han llenado los embalses de las hidroeléctricas”, asegura el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

Además para este mes está programado el ingreso del ciclo combinado en la generadora Guaracachi, de Santa Cruz. Es un nuevo anuncio que realiza el gobierno, puesto que esta planta debía estar operando ya el año pasado.

Respecto de este retraso, el Viceministro señala que “por problemas técnicos no fue posible” el inicio de las operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario