lunes, 4 de abril de 2011

Gobierno prevé que en 2025 todos tendrán electricidad

La política de cambiar focos incandescentes por otros ahorradores es calificada como altamente exitosa, por lo que viene la segunda fase con la inversión de 12 millones de dólares.

El programa de eficiencia energética por la sustitución de 8.5 millones de focos ahorradores por focos incandescentes, que permitió un ahorro, al sistema interconectado nacional, de aproximadamente 70 megavatios de potencia. “Significa que el Gobierno ahorró la inversión de unos 55 millones de dólares por la no construcción de una planta geotérmica a gas, que son las que tienen tiempo de ejecución más corto”, dijo el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo Peredo.

El Gobierno ha estimado que se precisa una inversión cercana a los 1.300 millones de dólares para cumplir su meta de universalizar el uso de la energía eléctrica en el país hasta el año 2025. El programa destinado a que todos los habitantes del territorio tengan acceso a la energía eléctrica empezó a desarrollarse hace tres años.

Roberto Peredo, dijo a OPINIÓN que el Gobierno tiene una política de acceso universal al servicio de electricidad con varios proyectos, tanto en generación como en transmisión y distribución, con la finalidad de aumentar la oferta en base al crecimiento natural de la demanda. El programa incluye un plan de eficiencia energética elaborado el año 2008.

Agregó que gracias al cambio de focos incandescentes por ahorradores, se disminuyó la demanda que también provocó ahorros, tanto de la demanda como del dinero que gasta la familia para pagar la electricidad. Especificó que se logró un ahorro de 30 por ciento, como promedio en las familias, en la factura de luz.

“Han sido beneficiados unos dos millones de hogares bolivianos, tanto en el sistema interconectado nacional como en los sistemas aislados”, enfatizó.

Peredo dijo que en función de hacer sostenible esa primera fase del programa de eficiencia energética, se tomó la decisión de comenzar con una segunda etapa de sustitución de focos ahorradores, para lo cual se está gestionando ante el Ministerio de Finanzas y el de Planificación del Desarrollo, los fondos necesarios para la compra de diez millones de focos ahorradores de la República de Cuba, a un precio económico que incluye el transporte.

Señaló que esa compra significará unos 12 millones de dólares para el Estado boliviano. “Se está en las últimas gestiones para conseguir financiamiento, en cuanto se lo tenga, se ejecutará el proyecto y esperamos que esto suceda antes de finalizado el primer semestre de este año”, señaló.

Los diez millones de focos ahorradores se van a distribuir para hacer sostenible el programa en su primera fase. Se van a sustituir los focos ahorradores que vencen su vida útil y también se cambiarán focos incandescentes.

“Se cambian más focos que los de la primera fase, además se van a mantener las ventajas que se obtuvieron en la primera fase de hacer sostenibles en el tiempo”, agregó el Viceministro.

Peredo recordó que antes del actual Gobierno eran seis los departamentos que se beneficiaban del sistema interconectado nacional, ahora ya son siete con Trinidad y se prevé que antes de fin de año se incorpore Tarija, con lo que sumarán ocho departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario