miércoles, 20 de abril de 2011

Incertidumbre sobre oferta de energía eléctrica

Hay incertidumbre sobre si este año la oferta de energía eléctrica será suficiente para cubrir la demanda en invierno ante las fallas del proyecto del Ciclo Combinado de Guaracachi y la ausencia de otras opciones inmediatas para resolver el problema.

Aunque la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) negó un posible racionamiento, admitió que en el segundo semestre de este año habrá un aumento de la demanda y anunció la ejecución de un Programa Estratégico de Abastecimiento de Electricidad, que incluye la instalación de cinco termoeléctricas. Sin embargo, estas plantas estarán en capacidad de generar unos 160 megavatios (MV) recién en el segundo semestre de 2012.

Un especialista en el tema dijo ayer que si en próximos meses no entra en producción el Ciclo Combinado u otra alternativa lo más probable es que el país sufra serias restricciones de suministro de electricidad a partir del segundo semestre de la presente gestión.

Indicó que para evitar cualquier contingencia, Guaracachi debió aportar desde enero al Sistema Interconectado Nacional (SIN) unos 83 megavatios (MW) adicionales, pero es poco probable que el proyecto ingrese en operaciones hasta fin de año.

El experto agregó que hasta diciembre de 2010 las plantas hidroeléctricas del país produjeron para la oferta un promedio de 476 MW y las termoeléctricas alrededor de 735 MW, haciendo un total de 1.211 MW de potencia generada cada mes.

Descontando la indisponibilidad térmica, pérdidas, mantenimiento y otros, el Sistema Interconectado Nacional tiene capacidad disponible 1.140 MW, y la demanda bordea los 1.050 MW, según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

El analista Napoleón Pacheco explicó que hay un equilibrio precario entre oferta y demanda que en cualquier momento puede ocasionar desajustes en el abastecimiento de energía eléctrica por un incremento de la demanda de invierno.

“Habrá que preguntarse por qué la oferta está estancada y no parece acompañar el crecimiento de la demanda y ver qué influencia tuvo en esa situación la estatización de las generadoras eléctricas Guaracachi, Corani y Valle Hermoso”, agregó.

Al límite
El primer experto consultado por este medio dijo que “si en los próximos cuatro meses no ingresa el Ciclo Combinado de Guaracachi ni se instalan las cinco termoeléctricas del programa de emergencia de ENDE, la reserva óptima y la potencia van a estar al límite y cualquier momento podemos tener periodos cortos de carestía de energía eléctrica, sobre todo el segundo semestre”.

Explicó que considerando que el requerimiento de energía eléctrica crece a un ritmo promedio anual del cinco al seis por ciento, lo más probable es que a fin de año la reserva óptima estará por debajo de la demanda y en consecuencia existe la probabilidad de confrontar cortes de energía en las principales ciudades y centros poblados del país.

En su criterio, ENDE está ante el gran desafío de racionalizar la oferta de energía eléctrica y disminuir la demanda, paralizando operaciones de algunas empresas o activando otros proyectos lo que parece menos probable en tan corto tiempo antes de la llegada del invierno.

Aunque ENDE anunció el Programa Estratégico de Abastecimiento de Electricidad como un plan de emergencia para garantizar la provisión de energía, el convenio del crédito para la construcción de las termoeléctricas recién fue firmado el viernes pasado con el Banco Central y la ubicación definitiva de las cinco centrales recién se definirá en las próximas semanas, según informó el lunes pasado el gerente general de la empresa estatal, Nelson Caballero.

Invierno

• La producción del Ciclo Combinado de Guaracachi está en riesgo, lo que puede causar problemas en el abastecimiento del servicio, especialmente en invierno.



TERMOLÉCTRICAS

Ante la creciente demanda de energía eléctrica, ENDE anunció cinco plantas termoeléctricas que entrarán en operación en el segundo semestre de 2012.


Dos termoeléctricas estarán ubicadas en Carrasco y en Valle Hermoso, ambas en el departamento de Cochabamba con capacidad instalada para general un total de 80 MW.


La tercera estará en La Paz (Kenko) y producirá 20 MW; la cuarta en la ciudad de Trinidad para producir otros 20 MW y la quinta en Tarija con capacidad de generar 40 MW, totalizando así una potencia adicional de 160 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario