viernes, 22 de abril de 2011

La industria pide al Gobierno garantizar suministro eléctrico

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) confirmó que el suministro de energía eléctrica funciona al límite y demandó al Gobierno que garantice la provisión para evitar desabastecimiento en invierno.

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) advierte de que este año la demanda de energía crecerá en más de 9%.

El presidente de Cadinpaz, Mario Yaffar, al informar que el año pasado hubo un crecimiento de 5% en el sector industrial, aseveró: “Estamos al límite, tenemos que ser sumamente cuidadosos y el Gobierno tiene que apoyar en este tema”.

El Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2011-2021, elaborado por el CNDC, proyecta que la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) -que provee energía con base en agua (hidroeléctricas) y a gas natural (termoeléctricas)- crecerá en un 9,2% en comparación al año pasado.

Al respecto, Yaffar afirmó que “la demanda aumentó porque hay muchas industrias que reemplazan otras energías por la energía a gas natural y ha crecido el parque automotor”. Además, “hay problemas de distribución”, remarcó.

De acuerdo con un informe de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) , por falta de inversiones en los últimos años el nivel de reservas de energía eléctrica en la gestión 2010 llegó a cero, lo que genera incertidumbre en la industria para este año.

En 2003, la ex Superintendencia de Electricidad señaló que a partir de ese año, para compensar la demanda creciente, debía de garantizarse la generación de 150 megavatios (MW) adicionales cada dos años. Pero, recién en 2010 aumentaron 100 MW.

Datos del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2011-2021, elaborado por el CNDC, revela que en 1997 el país demandó un total de 584 MW y durante 2010, cerca de 1.010 MW.

Para 2011 se prevé una exigencia de 1.103 MW, tomando en cuenta las necesidades de las nuevas empresas (ver gráfica).

Datos del Viceministerio de Electricidad indican que la capacidad de generación de energía eléctrica en el país oscila entre 1.200 y 1.500 MW. Mientras que la demanda en horas pico alcanza a 1.050 MW.

A pesar de las dificultades -sostuvo Yaffar- “sabemos que las autoridades están actuando, pero estamos viviendo un nivel de igualdad entre la demanda y la oferta y ojalá que nunca ocurra un quiebre”.

Alegó que hay un trabajo conjunto entre instancias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y las cámaras industriales departamentales.

Pero, confesó que “el riesgo, está ahí latente, de que en algún momento haya un colapso, pero esperamos que no suceda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario