jueves, 21 de abril de 2011

Oferta de energía y gas está al límite y temen restricciones

Un análisis de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) advierte que en invierno la oferta de electricidad y de transporte de gas natural al occidente estará al límite por el incremento de la demanda y el sector teme que se puedan presentar restricciones.

Sin embargo, el Gobierno a través de un Plan de Emergencia, espera garantizar la suficiente oferta a los consumidores.

Según los datos d el Viceministerio de Electricidad, la capacidad de generación oscila entre 1.200 y 1.500 megavatios (MW), aunque la demanda en horas pico alcanza los 1.050 (MW).

Datos del Comité Nacional de Despacho de Carga, en los últimos 12 meses revelan que la oferta de energía ha estado levemente por encima de la demanda.

Por ejemplo, hasta el 18 de abril la generación fue de 1.081 MW y la demanda 1.030 MW.

El problema es que por falta de inversiones, en los últimos años, el nivel de reservas en 2010 llegó a cero, lo cual disminuyó la confiabilidad, según la CNI.

La ex Superintendencia de Electricidad había señalado en 2003 que un nivel óptimo de reserva era 17% entre recursos de generación hidroeléctricos como termoeléctricos.

Para compensar la creciente demanda, cada dos años debía garantizarse con inversión, 150 MW adicionales, pero recién el año pasado se concretaron más de 100 MW con la planta de Entre Ríos de ENDE.

El suministro de energía eléctrica con una oferta adicional de 100 MW debía garantizarse con la puesta en funcionamiento en enero del proyecto de Ciclo Combinado de la generadora Guaracachi, pero uno de sus motores se quemó.

Sin este plan , en invierno el suministro de energía está riesgo, señala la CNI.

El Gobierno anunció que para compensar el retraso que sufrirá el proyecto de Guaracachi se reforzará la capacidad instalada en las plantas generadoras de termoelectricidad de Carrasco y Valle Hermoso, en Cochabamba, y de Kenko, en La Paz, lo cual garantizará 160 MW adicionales.

Para la CNI, el problema es que estas plantas funcionan con gas natural y eso subirá la demanda del energético y reducirá la oferta que llega a las industrias.

Esto puede ocasionar que algunas empresas se vean en la necesidad de poner en mantenimiento sus hornos o máquinas.

La capacidad del ducto para tranportar gas a occidente es de 109 millones de pies cúbicos día, y el consumo oscila en 90 millones, pero en invierno subirá.

Las plantas termoeléctricas que se impulsarán de emergencia consumirán al menos diez millones de pies cúbicos.

Las firmas que más gas demandan son Soboce nueve millones de pies cúbicos día, Fancesa 6,3 millones, Vinto subió su consumo de 2,5 a 4,5 millones, la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba seis millones, termoeléctrica Valle Hermoso 20 millones, Cobee cinco millones, además del parque automotor con GNV.

Página Siete buscó a autoridades del sector, pero estaban de viaje y en ENDE ocupados.

Más datos
Alerta El Plan Óptimo de Expansión Eléctrica 2011-2021 elaborado por el Comité de Despacho de Carga dice que cualquier retraso en las fechas de ingreso de los proyectos pondría en riesgo la confiabilidad y continuidad del suministro de energía eléctrica.


ProyectosEl Ciclo Combinado de Guaracachi era uno de los proyectos previstos, pero su ingreso ahora no tiene fecha prevista. Como plan de emergencia, se reforzará capacidad de termoeléctricas de Valle Hermoso, Carrasco y El Kenko, pero demandarán más gas. natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario