miércoles, 6 de abril de 2011

Rehabilitación de mini central hidroeléctrica costará Bs 2.000.000

El centro energético atiende el consumo de energía eléctrica en las poblaciones de Todos Santos, La Rivera, Carangas y Sabaya.

Oruro, (EL DIARIO).- El legislador de la Provincia Mejillones, Israel Sandoval, aseguró ayer que serán necesarios unos Bs 2 millones, para poner en funcionamiento la mini central hidroeléctrica de Todos Santos, la que tras sufrir daños en las turbinas, también fue saqueada por desconocidos.

Esta infraestructura fue construida en base a un crédito otorgado por la República Popular de China, misma que desde la gestión 2007 se encuentra paralizada, como consecuencia del mal manejo de la planta además del colapso de las turbinas.

Explicó que la administración de esta generadora de electricidad no fue nada buena, no hubo preocupación por realizar el mantenimiento, por lo tanto la infraestructura quedó considerablemente descuidada, por lo que produjo una inundación y hasta fue parcialmente desmantelada.

En marzo, como resultado de una inspección, se realizó la redacción de un informe por el que se conoce que varios tableros y piezas de la mini central hidroeléctrica de Todos Santos fueron sustraídos (robados) por desconocidos; el daño alcanza a un treinta por ciento de los equipos: repuestos, cables, tableros y otros.

Es cierto, dijo, que la administración del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro consideró un presupuesto para poner en funcionamiento la mini central Hidroeléctrica de Todos Santos.

Añadió que en una conversación con el gobernador, Javier Santos Tito, conoció que existe la intención de gestionar los recursos, para reactivar esta planta generadora de energía eléctrica.

Explicó que en primera instancia se había calculado la necesidad de un presupuesto de Bs 700 mil, los que fueron inscritos en el Plan Operativo Anual del Gobierno Autónomo Departamental de la presente gestión, sin embargo, la realidad hace ver que serán necesarios Bs 2 millones para poner en condiciones la Hidroeléctrica de Todos Santos.

Recordó que la hidroeléctrica atendía el consumo de energía eléctrica de los municipios de Todos Santos, La Rivera, Carangas y Sabaya; más adelante estaba proyectado ampliar la cobertura a otras poblaciones, como Pisiga Sucre, Pisiga Bolívar, además de otras comunidades chilenas de Colchane.

Desde el momento en que la hidroeléctrica dejó de funcionar, Todos Santos, La Rivera y Carangas, se abastecen de energía eléctrica de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeo).

Existe la intención de traspasar la administración y mantenimiento de la hidroeléctrica de Todos Santos a Elfeo, pero los administradores de esta empresa pretenden que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro firme un contrato por unos veinte a cuarenta años.

Comentó que esta demanda no fue atendida porque la ex gestión Prefectural de Alberto Luis Aguilar, comprometió reactivar el funcionamiento de la hidroeléctrica de Todos Santos.

Por lo que se decidió ahora exigir al gobernador, Santos Tito Veliz, destine recursos para que la hidroeléctrica de Todos Santos deje de ser un elefante blanco.

Dijo que el compromiso de los tres municipios con Elfeo es el mantenimiento de la red de distribución y el cobro por el servicio, lastimosamente, en pasadas semanas y por efecto de las condiciones del clima se quemó un transformador, además, una riada se llevó dos postes de energía eléctrica.

Lamentó que, ni las autoridades del Elfeo ni el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro quisieron resolver esta emergencia, los beneficiarios de este servicio tuvieron que realizar un aporte de recursos económicos para comprar el transformador y reemplazar los postes caídos.

La conexión de energía eléctrica establece que un beneficiario debe cancelar de manera mensual la suma de Bs 20, como tarifa única, lo que no es suficiente para establecer un fondo destinado al mantenimiento de la red de energía eléctrica, por lo que se pretende que la Gobernación de Oruro pueda atender la administración y mantenimiento de ese servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario