lunes, 11 de abril de 2011

Tarija “inyectará” electricidad al mercado nacional desde 2012

El departamento de Tarija se alista para ingresar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con apoyo técnico y supervisión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) con la puesta en servicio de la línea Punutuma–Tarija y que permitirá inyectar al sistema de generación eléctrica 132 megavatios (MW) adicionales.

En una primera fase, que estará lista hasta enero de 2012, se podrá inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) entre 40 y 45 MW y el resto hasta lo que resta de 2012, según el cálculo de la AE.

La demanda en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) creció, hasta febrero, a una tasa anual de 10,2% en energía y 7,4% en potencia, según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga.

La capacidad de generación hasta ese mes fue de 1.218,97 MW, mientras que la demanda máxima fue de 984,3 MW. El requerimiento máximo registrado en los últimos 12 meses fue de 1.009,4 MW.

La entidad reguladora promoverá hoy, junto al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), una reunión de coordinación estratégica en Tarija para el inicio del proceso técnico necesario que permitirá al departamento prepararse para encarar, con firmeza y responsabilidad, su incorporación al SIN y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Tarija no sólo recibirá electricidad del Sistema Interconectado, sino que aportará potencia a la capacidad de generación, lo que permitirá contar con criterios de confiabilidad suficientes para el área sur, conforme señala el Plan Óptimo de Expansión del SIN que elaboró el CNDC para el periodo 2011-2021.

Para que Tarija sea parte del SIN, la línea Punutuma-Tarija, de 256 kilómetros y con capacidad para transportar hasta 132 MW, deberá estar lista hasta enero de 2012, informó ENDE.

El SIN opera en cuatro áreas definidas en el Estado: Norte (La Paz-Beni), Centro (Oruro-Cochabamba), Sur (Potosí-Chuquisaca) y Oriental (Santa Cruz). Tarija formará parte del área Sur.

Modernizar SETAR

Para que la región esté lista, Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), la empresa que presta los servicios de distribución y generación eléctrica al departamento, y SECCO, empresa generadora de Tarija, deben encarar reformas estructurales.

SETAR, en el sistema central de Tarija, actualmente se encuentran sujetos a un proceso de intervención preventiva, a cargo de la AE.

Está decisión administrativa, sin embargo, debe ser ratificada hasta este próximo 11 de mayo, si acaso SETAR no interpone un recurso de revocatoria.

La intervención preventiva tiene, entre otros objetivos, coadyuvar en la fiscalización de la gestión técnica de la empresa, para que esté lista para su ingreso al SIN.

La reforma estructural que encara SETAR, con respaldo de la AE, tiene apoyo de las autoridades departamentales.
La línea Punutuma-Tarija, de 256 kilómetros y con capacidad para transportar hasta 132 MW, deberá estar lista hasta 2012.
Informe de ENDE.

Generación de electricidad

Previsión En una primera fase, que estará lista hasta enero de 2012, se podrá inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) entre 40 y 45 MW y el resto hasta final de 2012, según el cálculo de la AE.


Crecimiento La demanda en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) creció, hasta febrero de este año, a una tasa anual de 10,2% en energía y 7,4% en potencia, según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga.


Energía La capacidad de generación hasta ese mes fue de 1.218,97 MW, mientras que la demanda máxima fue de 984,3 MW. El pico más alto de requerimiento, registrado en los últimos 12 meses, fue de 1.009,4 MW.


Cita Hoy habrá una reunión para afinar detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario