jueves, 26 de mayo de 2011

Cinco empresas van tras la hidroeléctrica Misicuni

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero Vargas, informó que cinco de siete empresas precalificaron para la adjudicación de la construcción de la central hidroeléctrica del Proyecto Múltiple Misicuni.

Las compañías que pasaron la fase inicial de calificación tendrán la posibilidad de optar por la adjudicación de la megaobra, que demandará una inversión de casi 114 millones de dólares.

Se trata de las empresas José Cartellone Construcciones Civiles S.A. (ISOLUX), consorcio argentino-español; China Gezhouba Group Corporation (CGGC), y Sinohydro Corporation Limited, de China; Andritz Hydro Gmbh, de Austria; y Consorcio Misicuni Energía, de Brasil.

Cada una demostró tener experiencia en proyectos de similar envergadura, además de que expusieron su solvencia en cuanto a estados financieros y sus antecedentes.

“Ahora lo que viene es que el siguiente mes, en junio, vamos a entregarles los documentos de la licitación para que hagan sus ofertas hasta septiembre”, aseveró el presidente de ENDE.

La autoridad estatal recordó que la central hidroeléctrica es un proyecto fundamental porque generará 120 megavatios de electricidad desde el año 2014 al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La disponibilidad de energía se tendrá en dos fases.

“En la primera se llegará a los 80 megavatios y en la segunda se añadirán 40 megavatios”, indicó.

El financiamiento del proyecto está garantizado con un crédito de 101 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El resto, 13,1 millones de dólares, será solventado con recursos económicos del Tesoro General del Estado (TGE). La obra deberá ser iniciada en noviembre del presente año y culminada en un plazo de ejecución de 36 meses.

De acuerdo con los estudios iniciales, la planta producirá 217 gigavatios de energía cada año.

El emprendimiento beneficiará a 1,3 millones de habitantes y desde el 2025 su cobertura se incrementará a 2,5 millones de personas.

Los municipios del departamento de Cochabamba que serán beneficiados de manera directa son Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe.


Leonardo Anaya es el nuevo gerente

La Gerencia General de la Empresa Misicuni fue puesta a cargo de Leonardo Anaya, con lo que se dio fin a un interinato que estuvo por varios meses bajo responsabilidad de Carlos Reyes.

El nuevo ejecutivo fue elegido luego de un análisis surgido de tres postulaciones que respondieron a una convocatoria para el puesto.

Dos aspirantes, Leonardo Anaya y Héctor Orellana, llegaron a un empate en 71 puntos.

El directorio tuvo que dirimir en el caso y por unanimidad escogió a Anaya, quien fue gerente de Semapa y Oficial Mayor de Servicios Técnicos del municipio del Cercado.

El asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, dijo que entre las responsabilidades del nuevo ejecutivo estarán el control de los trabajadores, el seguimiento a la relación con los contratistas y el avance de las obras en el proyecto múltiple. Anaya tiene 15 días para preparar un plan y un cronograma de trabajo que deberán ser expuestos a los miembros del directorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario