martes, 31 de mayo de 2011

Colegio de Electricistas insta a usuarios a ahorrar energía

el exceso de consumo puede obligar a las autoridades a racionar el servicio de luz

“El derroche de energía eléctrica en época de invierno” preocupa al Colegio de Ingenieros Electricistas y Especialidades (CIEE-La Paz), que considera que puede obligar a las autoridades a aplicar una política de racionamiento.

El presidente del CIEE-La Paz, Jaime Jiménez, señaló que cuando descienden las temperaturas la población emplea más energía eléctrica, en iluminación y aparatos electrodomésticos, como estufas. Sin embargo, también lamentó que la falta de mantenimiento de luminarias en los espacios públicos coadyuve a un gasto innecesario de la electricidad.

“Por ejemplo, hay la costumbre de estar en una habitación iluminada y abandonarla sin apagar la luz”, señaló. Los aparatos eléctricos antiguos, como algunos refrigeradores, “consumen más electricidad que los modernos”, añadió.

Jiménez aconsejó al Gobierno que dicte normas que regulen el ingreso de electrodomésticos al país a fin de desarrollar una política de eficiencia energética. También dijo que sería conveniente dictar una norma similar a la que se aplica con los autos, “que con cierto límite de antigüedad no deben ingresar al país”.

Una de las políticas del Gobierno es la dotación de focos ahorradores, para paliar la crisis energética. Jiménez valoró la importancia del acceso al ahorro de energía a través de los focos de mercurio. Sin embargo, aconsejó a la población que toma medidas preventivas luego de usarlos, por su componente de mercurio.

Sobre este punto, una nota publicada por el Consejo de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela señala que el Gobierno venezolano recomendó a la población que los bombillos fluorescentes rotos o usados se entreguen en su caja original a las autoridades, para que sean depositados en rellenos de seguridad a fin de reducir los niveles de contaminación medioambiental.

Jiménez explicó que “hay que pensar en políticas de reutilización, de reciclaje, porque hasta 2015 en todo el mundo ya no habrá los focos incandescentes, porque son altos consumidores de energía eléctrica”.

En espacios públicos hay luminarias que por falta de mantenimiento se quedan funcionando día y noche, “a veces sus sensores están empolvados y no se apagan cuando deben”, dijo.


Foco ahorrador, barato pero contamina

Los focos ahorradores nos dan una buena iluminación y tienen una potencia de consumo menor. Sin embargo, la población debe tomar recaudos para desecharlos, explicó el presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas y Especialidades (CIEE-La Paz), Jaime Jiménez. “El mercurio es altamente contaminante, por lo que hay que tener mucho cuidado (...) En otros países se los desecha dentro de dos bolsas de nailon”, dijo. El Consejo de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela manifestó su preocupación, en abril de este año, por la contaminación que causan los focos ahorradores. “Cada bombillo contiene aproximadamente 5 miligramos de mercurio, cantidad suficiente para contaminar cinco mil litros de agua”. Tras este pronunciamiento, el Gobierno venezolano anunció que implementará mecanismos de recolección, tratamiento y disposición final.


PARA TOMAR EN CUENTA

Ducha: tiene una potencia de 5.000W, equivalente a 50 focos de 100W.

Cocina eléctrica: tiene una potencia de 9.000W, equivalente a 90 focos de 100W.

La plancha eléctrica: tiene una potencia de 1.000W, equivalente a 10 focos de 100W.

CPU más monitor: tiene una potencia de 250W, equivalente a 2,5 focos de 100W.

Licuadora: tiene una potencia de 300W, equivalente a 3 focos de 100W.

Horno microondas: Tiene una potencia de 1.000W, equivalente a 10 focos de 100W.

No hay comentarios:

Publicar un comentario