martes, 31 de mayo de 2011

El Gerente General de Ende ratifica que las cooperativas serán reguladas por el estado

Fue director de la autoridad de fiscalización y control social de electricidad y también presidente del comité nacional de despacho de carga.

GENERACIÓN
Logros durante la presente gestión

Arrancó mediante invitación pública internacional del peae el cual consiste en el suministro, construcción, instalación, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de cinco centrales térmicas que aportarán 160 megavatios al sistema interconectado nacional (sin): dos en cochabamba, una en la paz, otra en tarija y la quinta en el beni (trinidad).

Hay un presupuesto consolidado para el peae gracias a un crédito de 175,3 millones de dólares otorgado por el banco central de bolivia.

Se inició la reparación del proyecto de ciclo combinado de la empresa guaracachi s.A. (Egsa), y entrará en operación en el mes de noviembre de este año para aportar 82 mw adicionales al sin.

El gerente general de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), Nelson Caballero, habló en extenso sobre los desafíos del sector eléctrico. ENDE pretende abastecer el mercado con mayor oferta de energía hasta el mes de septiembre.

P. ¿En qué situación asume la gerencia de ENDE?
N.C.: Lo hacemos en una coyuntura especial donde además de consolidar la refundación de ENDE como institución, asumimos el gran desafío de poner en marcha una serie de proyectos importantes para garantizar el abastecimiento de electricidad en el país
mediante la ejecución de proyectos en toda la cadena productiva de generación, transmisión y distribución y perfilar a Bolivia como potencial exportador de la región.

P. ¿Cuál es su principal desafío?
N.C.: Es cumplir con el mandato de la Carta Magna para que este derecho fundamental de los bolivianos, el servicio de electricidad, llegue paulatinamente a todos con criterios de eficiencia en las inversiones, de calidad en la ejecución de proyectos y con un enfoque social.

P. Dado que la oferta y la demanda están al borde de igualarse, y algunos hablan de que
habrá racionamiento con cortes de energía, ¿qué proyectos concretos se están ejecutando para ampliar la capacidad de generación y en qué lugares?
N.C.: En el ámbito de la ejecución de proyectos tenemos dos inmediatos: La Ejecución del Plan Estratégico de Abastecimiento de Electricidad (PEAE) que consiste en la instalación de cinco centrales termoeléctricas adicionales para incrementar la oferta de energía eléctrica en el SIN y puesta en funcionamiento del Proyecto de Ciclo Combinado de Guaracachi.
Con relación a los racionamientos, prevemos que ello no se producirá en la época de invierno como muchos afirman, porque contamos con los márgenes de oferta de energía eléctrica aceptables, pero estamos trabajando para alcanzar los márgenes deseables. El problema surgido recientemente, se produjo cuando coincidió la indisponibilidad de varias unidades generadoras porque se consumieron gran parte de la reserva disponible del sistema.

P. ¿Cuándo, es decir en qué fecha, se prevé inyectar más energía al SIN?
N.C.: Tenemos previsto incrementar nueva potencia al SIN a partir del mes de septiembre.

P. ¿Se prevé un incremento de las tarifas, para cuándo, en qué parte de la cadena y afectará al consumidor final?
N.C.: Hasta ahora yo no he escuchado hablar a ninguna autoridad del sector ni del Gobierno, sobre un incremento de tarifas debido al incremento de potencia al SIN. ENDE no tiene competencia para fijar tarifas, lo hace la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) en base a la normativa vigente del sector.

P. ¿ENDE ha participado en la elaboración de la nueva ley de electricidad? ¿Qué aspectos fundamentales presenta?
N.C.: Estamos participando con sugerencias y propuestas técnicas bajo la directriz del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. La nueva ley que está en proceso de elaboración ; en mi opinión, debe tomar en cuenta el mandado de la nueva constitución que considera como Derecho Fundamental de los bolivianos el acceso al servicio de electricidad, por lo tanto es obligación del Estado, en todos sus niveles, el garantizar el abastecimiento interno sin perder de vista la eficiencia en las inversiones, la sostenibilidad del sector y un enfoque social con tarifas equitativas que tenga en cuenta la realidad de los sectores sociales

P. ¿Se tiene previsto incluir a las cooperativas distribuidoras bajo la administración de ENDE?
N.C.: La nueva Carta Magna contempla un abanico de actores en el sector, entre ellas: empresas comunitarias, mixtas, empresas públicas, cooperativas e incluso empresas privadas bajo la regulación del Estado, por lo tanto la nueva estructura del sector eléctrico deberá establecer la modalidad de cada una de ellas.

P. Bolivia se perfilaba como un exportador de energía, ¿ese plan ya no existe para ENDE?
N.C.: Para lograr una cobertura casi total del suministro interno es necesario contar con recursos económicos que deberán proveer la generación de excedentes económicos a través de la exportación de electricidad, por lo tanto es un objetivo avanzar en la consolidación de los megaproyectos y aprovechar los abundantes recursos naturales del país en proyectos de generación térmica, geotérmica, hidroeléctricos, eólicos y otros.

P. ¿Cuál es la situación financiera de Guaracachi?
N.C.: No era nada alentadora al 30 de abril de 2010 y debido a la intervención del Estado aplicó entre mayo y diciembre de 2010, un plan de salvataje con una inyección de más de $us 20 millones para oxigenar sus finanzas. Guaracachi representa un tercio de la oferta de energía eléctrica y debido a su crítica situación financiera, ponía en riesgo el suministro de electricidad del país por lo que intervino el Estado. Hoy encara una reestructuración técnica y administrativa importante y dispone en caja de $us 12 millones.

Electrificación en Caranavi-Trinidad

En el área de influencia del proyecto caranavi-trinidad, se concluyó la primera fase del plan inmediato garantizando la continuidad del servicio en trinidad.

Misicuni promete generar 80 MW

Se está trabajando en el proceso de licitación de la central hidroeléctrica de Misicuni, a la fecha, el proyecto más grande del país con $us 114 millones de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario