jueves, 26 de mayo de 2011

Fallas en generadoras alteran oferta eléctrica

Tres generadoras de electricidad registraron fallas el martes, poniendo en apuros a los operadores para responder a la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y provocando cortes en cinco departamentos. Los imprevistos demuestran una vez más el estrecho margen entre oferta y demanda eléctrica que hay en el país.
Arturo Iporre, titular del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), dijo que el martes tuvieron problemas para abastecer la demanda del SIN debido a que se presentaron de manera imprevista indisponibilidades de unidades generadoras, lo que afectó al suministro de energía eléctrica.
Desde las 20:00 a las 20:35, el CNDC instruyó a los distribuidores de electricidad de Santa Cruz (CRE), La Paz (Electropaz), Cochabamba (Elfec), Oruro (Elfeo) y Potosí (Sepsa) reponer la carga desconectada, por lo que tuvieron que cortar la electricidad en determinadas zonas.
Consultado sobre cómo está la oferta y la demanda, Iporre explicó que es relativo, porque hay días en que se dispone de la reserva necesaria, pero como efecto de fallas imprevistas de unidades de generación esta alcanza solo para valores mínimos que afectan el normal suministro de energía.
Según la web del CNDC, al 24 de mayo, la generación de electricidad en Bolivia es de 1.044 MW y la demanda, a la misma fecha, alcanza a los 1.029 MW. Es decir, hay un excedente actual de 0,15 MW.
Afirmó que en el caso de Santa Cruz, por ejemplo, Guabirá Energía declaró que su unidad GBR01 (21 MW) ingresaría en operación el 15 de mayo, pero hasta la fecha no ha cumplido su compromiso, es decir, no puso en servicio su unidad. “Esto además de afectar el abastecimiento también modifica los cronogramas de mantenimiento del resto de las unidades que operan en el SIN. Adicionalmente, el martes estuvo indisponible la unidad ERI03(25 MW) de la Central de Entre Ríos”, indicó.
El efecto de la falta de disponibilidad de potencia, de acuerdo con la normativa vigente, afecta a los consumidores del SIN de forma proporcional a su demanda.
Para hoy está previsto el mantenimiento de 19 unidades de generación, pero Iporre aseguró que ello no provocará nuevos cortes de energía para la población boliviana.
Amilkar Jaldín, ejecutivo de la CRE, explicó que el primer corte, del martes, fue de 19:30 a 20:20, porque les pidieron racionar 4 MW, lo que afectó a 30 barrios, y el otro de 20:20 a las 20:30, dejando sin electricidad a 19 barrios más.
Sobre la posibilidad de ejecutar cortes programados, dijo que lo ocurrido fue eventual y no se ha previsto futuros apagones. “Cada sistema aporta cuando hay racionamiento, y tuvieron que retirar energía Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí”, sostuvo.
En Cochabamba indicaron que los cortes fueron mínimos, por lo que no hubo inconvenientes. En Elfec explicaron que el gerente Álvaro Herbas estaba de viaje.
También se llamó varias veces a funcionarios de Electropaz, pero no contestaron.
En la Empresa Nacional de Electricidad estaban en el acto de licitación de la Central Térmica de Moxos (Beni).

Estamos en una situación de riesgo
Mario Candia |  Exviceministro de Energía
Desde hace varios años la oferta de energía eléctrica está muy similar a la demanda y no hubo mayores inversiones en generación e incluso hubo problemas en la construcción de líneas de transmisión.
Se debe generar a gas natural porque tenemos un combustible barato, pero las inversiones se atrasaron y no acompañaron el crecimiento de la demanda. Hubo varios factores como la falta de inversiones de las generadoras, que eran privadas, ahora le corresponde a ENDE, pero tanto en la etapa previa como después de la nacionalización no hubo proyectos eficientes. Hizo falta un plan que acompañe la demanda del mercado. Por el momento hay cierto control porque hay una reserva del 10% que existe, pero un margen complicado, dada la magnitud de obras y proyectos, entre ellos la minería que demanda mucha energía, lo que provoca un desbalance en el mercado. Se anunciaron proyectos, ojalá que se ejecuten, porque estamos en una situación riesgosa. En invierno es aún más problemático.

ENDE elaboró un plan de adición de potencia
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ha elaborado el Plan Inmediato de Adición de Potencia al Sistema Interconectado Nacional (160 MW) para incrementar la oferta de energía eléctrica.
Arturo Iporre, titular del Comité Nacional de Despacho de Carga, aseveró que el objetivo del plan es incrementar la oferta de potencia en el SIN. “Precisamente, el día de hoy se está realizando el acto de apertura de propuestas para su ejecución. Cabe destacar que este plan tiene financiamiento del Banco Central de Bolivia”, explicó.
Por otra parte, ENDE informó que ocho empresas internacionales pugnan para adjudicarse la construcción e instalación de la Central Térmica de Moxos en Beni. Las interesadas presentaron sus propuestas.
Otra de las firmas que está trabajando para aumentar su oferta de energía es la Empresa Eléctrica Valle Hermoso, con cuatro termoeléctricas que se instalarán en Cochabamba, La Paz y Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario