domingo, 22 de mayo de 2011

Garantizan abastecimiento de electricidad en invierno

Actualmente, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) cuenta con una reserva de energía eléctrica que bordea los 132 megavatios (MW), suficiente para atender cualquier incremento de la oferta de energía durante la temporada de invierno, aseguraron ayer ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

En la intención de despejar dudas sobre una probable crisis, ambas instancias informaron que actualmente la demanda o consumo en el SIN se mantiene establece en 1.080 MW y que la potencia disponible u oferta bordea los 1.212 MW estableciéndose una reserva de 132 MW, en la hora de mayor demanda, que puede ser absorbida por cualquier eventualidad en las plantas generadoras o incremento de la demanda por temporada fría.

Según la CNDC, se podría considerar que se tiene una reserva aún mayor, considerando que dentro de tres meses ENDE tiene previsto inyectar una potencia adicional de 15 MW al SIN.

Si se continúa con el cronograma de mantenimiento que ha sido informado por las Empresas de Generación y no se presentan indisponibilidades forzadas (fallas), que ocasionen una disminución en la oferta de generación, dicha reserva será suficiente para satisfacer la demanda de invierno este año.

Durante el período comprendido entre mayo y octubre del 2011, existe mayor probabilidad de que se presente la demanda máxima del SIN entre los meses de septiembre y octubre; por lo que se recomienda realizar un seguimiento permanente de la oferta de generación, con el fin de garantizar la operación confiable y segura del SIN.

Fuentes del CNDC advierten que si el Plan Estratégico de ENDE no genera 160 MW previstos hasta enero de 2012 y el Ciclo Combinado de la planta de Guaracachi en Santa Cruz no incorpora otros 82 MW hasta fin de año, es probable que existan problemas de abastecimiento y que la oferta de generación de energía sea insuficiente para satisfacerDe acuerdo al gerente general de ENDE, Nelson Caballero, el ingreso del ciclo combinado al SIN, en los tiempos previstos podría evitar los posibles desabastecimientos de energía.

Respecto al Plan Estratégico de ENDE informó que el mismo comprende la instalación de cinco termoeléctrica: en Carrasco (Chapare Tropical) con una inversión de 37,6 millones de dólares para producir 40 MW; en Valle Hermoso (Cochabamba) con 46,8 millones de dólares para generar 40 MW; en Tarija (Chaco) con 42,9 millones de dólares para adicional 40 MW; en Kenco (La Paz) con 25,6 millones de dólares para producir 20 MW y en Trinidad (Beni) con 11,6 millones de dólares para generar 15 MW.

Sólo en caso de registrarse una demanda mayor a 150 MW, dijo que el país podría sufrir una crisis de energía eléctrica y para precautelar la estabilidad en la operaciones del SIN será necesario usar la reserva rotante, realizar la regulación de voltaje y finalmente, en caso de ser necesario, efectuar la desconexión manual de carga.

Consultado sobre advertidos de analistas económicos que dan por hecho un desabastecimiento de energía eléctrica, el gerente general de ENDE, refirió que “el tema planteado así se presta a mucha especulación”; porque hoy el SIN tiene márgenes aceptables de reserva de oferta de energía eléctrica.

“Es bueno que la opinión pública sepa que la Corporación ENDE está trabajando para incrementar la potencia disponible (oferta) de energía eléctrica; se tiene un plan estratégico que cuenta con un crédito otorgado por el Banco Central por 175,3 millones de dólares y actualmente contamos con un primer desembolso y sólo nos queda trabajar”, sostuvo.

Utilidad de la reserva rotante

Por definición, la reserva rotante es el margen de potencia mínima entre la potencia efectiva y la potencia despachada de todas las unidades generadoras de energía eléctrica sincronizadas al sistema. La reserva rotante tiene por objetivo garantizar el suministro continuo de energía eléctrica en caso de fallas intempestivas, o tareas de mantenimiento programado de unidades de generación o elementos de transmisión. En casos extremos, se utiliza esta reserva para evitar racionamientos en el sistema.

Una historia sin fin

El electromontaje del Ciclo Combinado en la Planta de Guaracachi, bajo la administración de la británica Rurelec PLC comenzó a mediados de 2007, con una inversión de 40 millones de dólares para incorporar hasta mayo del 2099 cerca de 82 MW al SIN. El proyecto fracasó porque se pretendió instalar equipo usado (generador y turbina) con una antigüedad de los años 70. La estatal ENDE retoma el proyecto y su ingreso en operación está previsto para fin de año con una inversión global de 86 millones de dólares.

Demanda máxima nacional

Considerando que la demanda máxima de energía eléctrica registrada el día 15 de abril de 2011 alcanzó los 1.031.31 MW en nodos de consumo, la participación de las empresas distribuidoras por departamento y de los consumidores no regulados se presenta de la siguiente manera:
Departamento Demanda (MW) Participación (%)
Santa Cruz 383.55 37.2
La Paz 252.26 24.5
Cochabamba 169.59 16.4
Oruro 63.83 6.2
Sucre 37.64 3.6
Potosí 51.85 5.0
Beni 11.43 1.1
Consumidores no regulados 61.18 5.9
TOTAL 1.031 100

(MW).- Megavatios
(%).- Porcentaje

Nota.- Se debe aclarar que los valores presentados en el cuadro anterior corresponden a registros obtenidos del Sistema de Medición Comercial que integra los valores en intervalos de 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario