jueves, 5 de mayo de 2011

Guaracachi repara generador para evitar cortes de energía

Según el Ministerio de Hidrocarburos, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) agiliza la reparación de la generadora de la planta del ciclo combinado de la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (Santa Cruz) para ponerla en marcha hasta la primera quincena de junio y evitar posibles cortes o racionamiento de electricidad en el país.

La falla en el generador ocurrió el 23 de enero, cuando técnicos de la empresa realizaban las últimas pruebas para que la planta entre en operación comercial.

Para la reparación del equipo dañado, desde la empresa se anunció el arribo de técnicos de Polonia, Estados Unidos y Venezuela.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, señaló que los trabajos están asegurando el proyecto que “debería estar en funcionamiento a fines de mayo o principios de junio”.

El proyecto del ciclo combinado, cuya característica principal es el aprovechamiento de los gases calientes producto de la combustión, inyectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 82 megavatios (MW) adicionales.

Según el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la capacidad actual del SIN alcanza los 1.200 MW. La demanda del mercado está por encima de los 1.000 MW.

De acuerdo con el Ministro de Hidrocarburos, los picos más altos de demanda de electricidad en el país se registran a partir de agosto. Para entonces el Gobierno, a través de ENDE, prevé adicionar 20 MW a la oferta del sistema interconectado.

Con ese objetivo, dijo Gutiérrez, “estamos viendo las posibilidades de incorporar otros generadores adicionales, fundamentalmente en La Paz”.

El 24 de marzo, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, informó a Cambio que además del proyecto en La Paz, se incrementará la capacidad de generación de energía eléctrica en las plantas térmicas de Valle Hermoso y Carrasco (Cochabamba).

Para cumplir con ese plan, el Banco Central de Bolivia (BCB) dará un crédito de $us 175 millones a ENDE. Los recursos serán orientados además a la instalación de dos termoeléctricas: una en Trinidad y otra en Tarija.


Santa Cruz consume 30% de la electricidad

El 2 de mayo, el departamento de Santa Cruz registró una demanda eléctrica de 256 megavatios (MW), lo que representa el 30% del requerimiento nacional, que alcanzó ese día a 835 MW.

De acuerdo con el reporte del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), La Paz demandó 231 MW y Cochabamba 145 MW, lo que ubica a los departamentos del eje central del país como los de mayor consumo de electricidad.

Según el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, la demanda de electricidad está en constante crecimiento por el ascenso de la actividad productiva del país.

“Se ha aumentado la capacidad de procesamiento (del aparato productivo), por ende su capacidad de consumo de energía eléctrica ha aumentado”, afirmó el ministro, quien anticipó la puesta en marcha de varios proyectos para elevar la oferta de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario