jueves, 16 de junio de 2011

Alemania construirá una mezquita eólica

Alemania planea construir una mezquita eólica que tendrá las aspas insertas en los minaretes, en otra prueba de que las posibilidades de producir energía renovable parecen tener como límite sólo la fantasía de los proyectistas.

La mezquita, según fuentes citadas por el diario The Guardian, será construida en Alemania con las aspas eólicas, a un costo de 4,5 millones de dólares y verá la luz en la ciudad de Nordestedt, cerca de Hamburgo, gracias al proyecto del arquitecto Selcuk Unyilmaz.

Los dos minaretes de una altura de 22 metros serán coronados por aspas de 1,5 metros de largo, que en algunas horas del día crearán un juego de luces, y producirán un tercio de la energía necesaria para la mezquita.

En realidad éste no será el primer edificio religioso “renovable”, ya que el primado en este sentido le corresponde a la Ciudad del Vaticano, que recubrió el techo del aula Paulo VI con un implante fotovoltaico de 221 kilowatts.

El empuje al sector procede además de una directiva europea que obliga para 2012 a todos los nuevos edificios a ser neutrales desde el punto de vista energético, “por lo tanto además de ser eficientes deberán tener una pequeña instalación de energía renovable”, dijo Edoardo Zanchini, científico de Legambiente, y resaltó las posibilidades del campo fotovoltaico.

Todas las soluciones más avanzadas en este campo confluirán en la primera ciudad cero emisiones del mundo, que debería ser construida en Japón, a 50 kilómetros de Tokio, hacia el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario