sábado, 25 de junio de 2011

Ciclo combinado de Guaracachi sufre un atraso hasta noviembre

El funcionamiento del sistema de ciclo combinado de la generadora de electricidad Guaracachi se posterga, desde septiembre hasta noviembre de 2011, por lo que no habrá un aumento de la oferta de energía eléctrica hasta fin de año, informó ayer el gerente general a.i. de la nacionalizada, Eduardo Paz.
El ejecutivo estima que el funcionamiento se puede dar el 15 de noviembre, pues las reparaciones del sistema continúan en el país y en Estados Unidos.
“Ha ocurrido un siniestro en el interior del generador y lo que se hace es reparar el rotor y reconstruir las bobinas, esto se lo hace en Estados Unidos. Tenemos pólizas de seguro contra todo riesgo, tanto para montaje como para toda la planta, que está en un proceso de reclamo a la aseguradora Boliviana Ciacruz. La reparación cuesta 2,5 millones de dólares”, indicó Paz.
En criterio de Paz, no se puede devolver el equipo, por lo que Guaracachi hace todos los esfuerzos para reparar el rotor y reconstruir las bobinas del generador en EEUU.
Precisamente, se constató que un rotor está en el aeropuerto internacional Viru Viru para ser transportado a EEUU, pero hay dificultades para su envío pues el equipo pesa más de 31.000 kilos.
Cabe recordar que la inversión inicial (2009) prevista para el sistema fue de $us 40 millones. No obstante, hasta la fecha ya ronda los $us 90 millones.
En Ciacruz, no se pudo contactar a los ejecutivos.
Por su lado, el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, explicó que la generación de energía y su abastecimiento están garantizados y enfatizó que el Ministerio de Hidrocarburos, junto a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), trabaja en la ejecución del Plan Inmediato de Adición de Potencia, el que inyectará 160 megavatios (MW) adicionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El proyecto, que está en implementación, contempla nuevas plantas de generación con gas en La Paz, Cochabamba, Tarija y Trinidad, esta última específicamente con diésel. Empero, estas recién se concretarán a fin de año. En la actualidad, la generación de energía en el país se encuentra en 1.258 MW y la demanda ha crecido hasta 1.088 MW, dejando una reserva de casi 200 MW.

Los megavatios

La oferta. El funcionamiento del ciclo combinado permitirá incrementar la oferta eléctrica en 82 MW. En la actualidad se tiene una potencia de 1.258 MW. No obstante, la demanda estimada para esta gestión es de 1.088 MW, según datos de la generadora Guaracachi.

SIN. En la actualidad, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tiene una reserva de 170 MW. Con el ciclo combinado subirá a 258.

CNDC. El Comité Nacional de Despacho de Carga elabora un plan para programar las indisponibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario