jueves, 9 de junio de 2011

Corte de energía saca a la luz aumento de delincuencia

El crecimiento de la delincuencia en Tarija es alarmante, la “capital de la sonrisa” ha cambiado mucho; si bien antes un corte de luz significaba un momento para alejarse del ruido citadino, prender una vela y entablar una conversación entre familiares y amigos, hoy en día es motivo de temor y pretexto para que las bandas delincuenciales comiencen a operar de una manera veloz y desvergonzada. Esto quedó demostrado el pasado lunes cuando se cortó la luz en horas de la noche.“La delincuencia en Tarija es utilitaria, de subsistencia y de escasa relevancia jurídica; es lo que la doctrina jurídica denomina de poca monta”, afirmaba el investigador Jaime Villamil en un estudio sobre delincuencia publicado en 2007. Empero quedó demostrado que la situación ha cambiado.
Villamil, sostenía que en Tarija los delitos contra la propiedad privada eran mayores que los homicidios, mientras que los robos según su afirmación no se producían con violencia como sucedía desde ese entonces en otros departamentos del país. El investigador explicaba que otra característica era que la mayoría de los que cometían los delitos eran jóvenes que buscaban obtener recursos para su diversión, por tanto no acudían al delito para enriquecerse, sino “para pasar el rato”.
Empero a casi cuatros años de ese estudio, Tarija no refleja ser la ciudad cordial de antes. La delincuencia ha aumentado y los hechos van más allá de un robo “utilitario”. Ahora los delincuentes caminan en grupos, se equipan con armas punzo cortantes con las que proceden a robar objetos personales e incluso motorizados. Sus lugares favoritos son las ferias y los mercados como el mercado Central, el mercado Campesino, la feria de Villa Fátima, la Víbora Negra y la Terminal de Buses.
Entre robos, homicidios y violaciones en 2009 se registraron 1.326 delitos y en 2010 el número aumentó a 1.531. Los casos de homicidio en 2009 eran de 51, en 2010 subieron a 118. En 2009 se registraron 229 casos de violación y en 2010 se reportaron 300 casos. En relación a los robos en 2009 fueron 621 y en 2010 se registraron 655. Cerca de 158 casos en 2009 y 165 en 2010 pertenecen a la clasificación de robo agravado. Las cifras son ascendentes claro está.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) manifestó que son varios los casos que se están dando últimamente, a altas horas de la noche donde jóvenes aprovechando que muchas personas se recogen de alguna actividad solas, proceden a robar sus pertenencias usando armas blancas.
El nuevo comandante de la Policía Dennis Duchen señaló que es evidente que Tarija requiere de un mayor número de efectivos policiales por lo que adelantó, que ya comenzó a realizar gestiones en La Paz, para concretar el incremento de 200 efectivos.

La noche en la que se cortó la luz
y el temor a denunciar
La delincuencia en Tarija no es denunciada debido a varios factores, entre ellos, el que los órganos de recepción estén geográficamente alejados del lugar de los hechos, el poco monto económico que representa el delito, el temor a represalias de los delincuentes y la escasa confianza en la Policía. Sumar a esto un corte de luz puede ser muy peligroso.
Una banda de antisociales en el barrio Eduardo Avaroa, el pasado lunes, aprovechando el corte de energía eléctrica cometió varios atracos robando celulares y billeteras. Vecinos del barrio Eduardo Avaroa denunciaron el hecho a El País pero pidieron no ser identificados por temor a ser agredidos por los vándalos. Dieron a conocer que durante el apagón de luz los delincuentes utilizaron armas punzo cortantes para la entrega de los objetos personales.
Relataron que uno de los asaltos fue realizado en pleno centro de la plaza Eduardo Avaroa, donde una pareja de enamorados tuvo que entregar sus celulares para no ser agredidos por esta banda delincuencial.
Las fuentes manifestaron que en el momento de que la pareja de enamorados era objeto de atraco, por el lugar pasaba una unidad policial que no realizó la aprehensión respectiva. “En esta circunstancia, los delincuentes después de haber cometido cuatro atracos a jóvenes se dieron a la fuga, llevándose consigo celulares, billeteras y otros enseres personales”, manifestó uno de los vecinos. Añadieron además que desde hace bastante tiempo se tiene la presencia de varios grupos dedicados al atraco de peatones. “Varios de los antisociales se encuentran dedicados al consumo de bebidas alcohólicas y marihuana, pedimos a los organismos policiales hacer los operativos correspondientes”, afirmaron.
Y es que esa noche una situación similar se vivió en los alrededores del mercado Central donde la Policía logró sorprender a tres bandas a punto de robar dos motorizados. De la misma forma la plaza Sucre se llenó de antisociales, mientras los transeúntes caminaban apresurados para llegar a su hogar.

el uso de armas de fuego en tarija
La situación se torna aún más preocupante debido a que más allá del uso de armas blancas, a finales del 2010 se registró un gran número de atracos con armas de fuego. Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los robos con uso de revólver aumentaron de manera significativa. Esto se encuentra muy ligado al tráfico de armas y a la adquisición de las mismas en el mercado negro; dicha situación se debería a que en Yacuiba y Bermejo se venden armas de fabricación argentina.
Los expertos afirman que en el mercado negro con 100 dólares se puede comprar un revólver usado y con 5.000 una pequeña metralleta que dispara hasta 30 proyectiles con una sola carga. Los puntos críticos del tráfico de armas son Yacuiba y Villa Montes que limitan con Argentina y Paraguay, respectivamente.
Con relación a Yacuiba, ciudad que presenta los mayores niveles de criminalidad en Tarija, “inclusive más que la capital de departamento”, esto puede deberse a la mezcla de culturas, el tránsito fronterizo, los delitos aduaneros, el narcotráfico, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario