sábado, 11 de junio de 2011

ENDE admite que las reservas de electricidad están al límite

Cortes: Los apagones dependerán de la demanda de energía eléctrica del país.

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Néstor Caballero, afirmó que entre septiembre y octubre se producirán apagones programados en todo el país, ya que las reservas de energía eléctrica con que cuenta son sólo del 10 por ciento.

Ese hecho se suma a que durante el invierno hay una alta demanda por el excesivo calor en el oriente y las temperaturas bajas en el occidente. Ambos fenómenos se producen simultáneamente, por lo que en una región del país sube el consumo de calefactores y en otro de equipos de aire acondicionado.

“Puede haber un déficit de energía o de potencia. Según los despachantes de carga, se tiene un programa de distribución de electricidad, es decir, si es que faltan 10 megavatios, se podría distribuir dos megavatios en La Paz, otros dos en Santa Cruz, Cochabamba y así proporcionalmente en todo el sistema interconectado para que se minimice al máximo el desabastecimiento”.

PREVISIONES. Caballero dijo que se ataca varios sectores para reducir el impacto, como un programa que permitirá incorporar 160 megavatios y a un costo de 175 millones de dólares.

“Paralelamente, se opera en la termoeléctrica del sur, con la que se incorporarán 120 megavatios y con estos 280 megavatios se tendrá garantizado el suministro de energía para los siguientes años”.

Abastecimiento se apoyará con cuatro termoeléctricas

Mediante una licitación pública lanzada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Nacional de Electricidad, se convocó a la provisión e instalación de cuatro termoeléctricas en La Paz, Cochabamba y Tarija con el fin de abastecer el mercado interno con energía eléctrica mediante el Plan Inmediato de Adición de Potencial del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Las cuatro generadoras eléctricas se ubicarán en las plantas de El Kenko (La Paz), Valle Hermoso y Carrasco (Cochabamba), y la generadora de Tarija. Se prevé que comenzarán a funcionar en octubre. El paquete de la contratación demanda a las empresas ofertar la fabricación, instalación, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras. Este plan pretende abastecer de energía eléctrica con base en el gas natural. Actualmente, la demanda en el SIN se mantiene en 1.080 megavatios y la potencia disponible bordea los 1.212.

Para destacar

Abastecimiento. Las generadoras abastecen actualmente con 1.080 megavatios de energía.

Apagones. Se prevé que los cortes de energía se producirán entre septiembre y octubre.

Demanda. Durante la época de invierno existe mayor demanda de energía eléctrica.

Reservas. El país sólo cuenta con el 10 por ciento de reservas de electricidad.

ENDE toma las previsiones con un plan de emergencia y trabaja en varios sectores.

Cifras importantes

175 millones de dólares es el financiamiento proveniente del Banco Central de Bolivia para ejecutar uno de los programas energéticos de ENDE.

280 es la cantidad de megavatios que ENDE espera que aporten dos proyectos, que entrarán en funcionamiento hasta finales de esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario