miércoles, 1 de junio de 2011

ENDE apuesta a 5 proyectos para elevar la reserva

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) apuesta por la instalación de cinco centrales termoeléctricas para aumentar la reserva de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Estas centrales son parte del Plan Estratégico de Abastecimiento de Electricidad (PEAE), que ya fue lanzado a través de una licitación pública internacional, a la que se presentaron varias firmas nacionales y extranjeras -entre ellas consorcios de China-, según el gerente de ENDE, Nelson Caballero.

“En estos días se evaluarán las propuestas para las centrales de Trinidad y a mediados de junio para El Kenko, Valle Hermoso, Carrasco y Tarija”, mencionó.

Posteriormente se procederá a la firma de los contratos, de tal manera que se dé inicio lo antes posible a la instalación de las plantas y se aumente la oferta de energía en el lapso de un año.

A esto se suma la puesta en funcionamiento del Proyecto de Ciclo Combinado de la empresa Guaracachi.

Caballero dijo que se planifica que se incrementará una nueva potencia al SIN desde septiembre próximo.

“Lo importante es que estamos trabajando para incorporar unidades generadoras, tenemos la reserva mínima necesaria y en pocas ocasiones se presenta la concurrencia de fallas”, dijo.

Ayer, el titular del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, hizo hincapié en que “ en el poco tiempo que estoy a cargo de este ministerio, (se sabe que) la generación de energía eléctrica ha quedado en el olvido, entonces las repercusiones son ahora”.

Empero, dijo que “se garantiza el abastecimiento, no habrá racionamiento, estamos haciendo todos los esfuerzos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario