martes, 21 de junio de 2011

Energía solar puede subir oferta eléctrica

La generación de energía solar puede constituirse en una alternativa real, eficiente y limpia, si se toma en cuenta el potencial del sector, que podría significar un aporte de hasta 105 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Un estudio del especialista en energías renovables Miguel Fernández, difundido por Plataforma Energética, sostiene que esta opción podría ayudar a superar la crisis de electricidad que amenaza a Bolivia, si se considera el estrecho margen que existe en la actualidad entre la oferta y la demanda eléctrica.

El experto, que además es director de la organización de energías renovables denominada Energética, asegura que en Bolivia se ha estimado que el potencial de generación distribuida, es decir la producción de energía en el lugar de consumo, solamente con energía solar, a través de pequeños generadores fotovoltaicos de 3 kWp de potencia, podría significar un aporte en los próximos 15 años de hasta 105 MW, algo que muy bien puede fortalecer al sistema nacional.

Además de aumentar la provisión de electricidad, la generación de energía solar en los mismos lugares de consumo implica ofrecer muchas más ventajas.

“Bolivia tiene en este momento un delicado equilibrio entre generación y demanda de electricidad. Cualquier aporte que se podría hacer a la generación permitiría mejorar el margen de reserva existente”, indicó Fernández.

Con una mayor participación de la generación distribuida en el sistema eléctrico boliviano, los beneficios serían tangibles tanto para las empresas, como para los consumidores, añadió.

DISMINUCIÓN DE GASTOS

De acuerdo con el experto, con la generación distribuida los consumidores disminuirían sus gastos en compra de electricidad de la red.

A esto se debe añadir, dijo el experto, que si se asume una gestión apropiada, habría un incremento de confiabilidad, aumento de calidad, y uso eficiente de la energía.

“El suministrador se beneficiará por la reducción de pérdidas de transmisión y distribución (...) mayor control de energía reactiva, mejor regulación de tensión, menor saturación, postergación de inversiones, y un menor índice de fallas”, manifestó Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario