martes, 14 de junio de 2011

Gobierno negó déficit de energía previsto por ENDE

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía descartó ayer cualquier déficit de electricidad en el país y anunció que incrementará la producción de energía en 160 megavatios (MW) a nivel nacional.

“Somos técnicos que tenemos que abastecer a la ciudadanía, tenemos ese compromiso”, aseguró el ministro de esa cartera Estado, José Luis Gutiérrez, quien explicó que cualquier corte de energía eléctrica que ocurra, será por causa de una falla en la maquinaria.

Desmintió cualquier déficit de energía que provoque apagones de luz y aseguró que el abastecimiento de electricidad está asegurado en el mercado interno del país.

“No tenemos ningún problema, al contrario, estamos invirtiendo para la compra de equipos de generación de electricidad, (...) para aumentar las reservas de energía”, dijo la autoridad gubernamental.

La pasada semana, el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, anunció la posibilidad de un déficit de energía para septiembre de este año, debido al incremento extraordinario de la demanda eléctrica en las regiones occidental y oriental del país, de manera simultánea.

“El período más crítico durante el año es cuando existen olas de frío en el occidente y de calor en el oriente —por el uso de calefacción y aire acondicionado— y eso no es en invierno, sino en septiembre”, dijo en ese entonces.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Con relación a otros proyectos, el ministro Gutiérrez aseguró que el país busca nuevas fuentes de energías alternativas que aumenten la oferta de electricidad en el mercado interno.

Explicó que se requieren grandes inversiones para determinar en qué áreas de Bolivia pueden instalarse plantas generadoras.

“Lo importante es la materia prima y para contar con ese material —el viento, los ríos, la energía solar— se necesitan investigaciones que no fueron desarrolladas porque son muy costosas”.

Aseguró que con ese objetivo, el Ministerio de Hidrocarburos realiza varios seminarios y talleres informativos para compartir el conocimiento de la entidad gubernamental con empresas privadas o estatales interesadas en invertir en esos nuevos rubros.

Señaló que en la actualidad se realiza traspaso de conocimientos para el desarrollo de nuevos proyectos con energías alternativas.


Ley no afectará suministro de gasolina

El aumento del parque motorizado con la Ley de Saneamiento Vehicular no perjudicará el abastecimiento de hidrocarburos en el país, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, José Luis Gutiérrez.

“Vamos a encarar (el abastecimiento) en función al número de vehículos que ingresen. Tenemos que abastecer y dar importancia primero al sector público para que todos los ciudadanos puedan movilizarse”, señaló ayer el Ministro.

Gutiérrez explicó que, con el objetivo de contrarrestar el consumo de hidrocarburos como combustible vehicular, el Ministerio impulsa la transformación de los autos que usan gasolina a gas natural (GNV).

NO ABUSAR

La autoridad gubernamental pidió a los propietarios de vehículos particulares no abusar del consumo de gasolina para que no exista su desabastecimiento en el mercado, aunque aseguró que no se tendrá la información oficial de la demanda de combustible hasta que finalice la etapa de registro vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario