miércoles, 8 de junio de 2011

Guaracachi sufrió cortocircuito y deja de producir 82 megavatios

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) admitió que el proyecto de Ciclo Combinado de Guaracahi sufrió un cortocircuito durante su instalación, lo que implica que hoy el país no contará con los 82 megavatios (MW) de electricidad que éste debía garantizar

Un boletín informativo de ENDE afirma: “los corredores y asesores de seguros de la firma Puerto Seguro SRL indicaron que el problema de la maquinaria se originó en un cortocircuito durante la conversión de las unidades GCH-9 y GCH-10 e instalación de la turbina a vapor (GCH-12)”.

Este proyecto generaría electricidad a través de procesos a base de vapor y calor, es decir, con agua o gas para proveer energía equivalente a una tercera parte de la demanda de Santa Cruz o un 10% de lo que precisa el país.

En varias oportunidades, los medios cuestionaron al ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, sobre los motivos del daño, pero la respuesta simplemente aludía a que el seguro correría con los gastos.

El reporte de ENDE ratifica que el seguro pagará los arreglos, los cuales demandarán casi 2,5 millones de dólares y que el proyecto podrá entrar en funcionamiento en diciembre.

Según el economista Alberto Bonadona, la puesta en marcha de este proyecto de la empresa Guaracachi debía garantizar la suficiente oferta de energía eléctrica para este año y así evitar que haya cortes en el suministro, pero ahora la oferta se encuentra al límite de la demanda.

De acuerdo con Bonadona, el cortocircuito pudo haberse evitado si el proyecto de Ciclo Combinado hubiese sido correctamente instalado. Según sus investigaciones no existió una adecuada manipulación de los equipos debido a la falta de experiencia de los técnicos a cargo, entre ellos un profesional cubano a quien invitaron pese a que en la isla no hay experiencias de proyectos de esta magnitud.

Incluso se conoce que expertos de la empresa británica Rurelec, ex accionista de Guaracachi, se ofrecieron a asesorar en la instalación de las turbinas, pero no hubo respuesta de la nueva administración, añadió el analista.

Suministro al límite
Reserva ENDE informó que el país cuenta con una reserva de sólo 100 MW en caso de que la demanda de energía eléctrica ascienda en invierno.


Industria La Cámara Departamental de Industria de La Paz manifestó su preocupación por el suministro al límite y teme bajar su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario