viernes, 17 de junio de 2011

Industriales quieren bajar consumo eléctrico en 25%

La Cámara Departamental de Industria de La Paz planteó ayer a las fábricas del país racionar el consumo de energía eléctrica entre las 17 y 23 horas para evitar posibles cortes de electricidad.

La propuesta fue lanzada por el presidente de los industriales de La Paz, Mario Antonio Yaffar, quien dijo que la medida surge, principalmente, por el retraso en la puesta en marcha del Proyecto Ciclo Combinado (PCC) de Guaracachi que tenía que adicionar al sistema interconectado nacional (SIN) 82 megavatios (MW).

“Les estamos pidiendo a nuestras industrias asociadas que reprogramen la utilización de energía, que en el horario de las cinco de la tarde a las once de la noche traten de no encender motores, de no utilizar equipos pesados, de manera que apoyemos en gran manera en este momento tan difícil”, dijo Yaffar.

El 8 de junio, el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, advirtió sobre la posibilidad de que se registren apagones y cortes del suministro eléctrico.

Días después, el 13 de junio, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, descartó un posible déficit en el suministro eléctrico y anunció la compra de generadores para elevar la oferta de energía en 160 MW.

La demanda actual de energía eléctrica en el país llega a 1.060 MW en horas pico, sobre todo en horas de la noche. Para abastecer esa demanda, el país cuenta con una oferta total de 1.250 MW.

Yaffar señaló que el único “momento crítico es de cinco a once (de la noche), ése es el momento en el que la demanda iguala a la oferta y es donde se puede dar el corte”.

“El pedido no es que paremos de producir, sino todo lo contrario, (que las industrias) desplacen esos horarios a una producción, tal vez nocturna, pero con un poco de voluntad se puede lograr y tenemos estimaciones de bajar en aproximadamente un 25 por ciento del consumo”, indicó el presidente de los industriales.

El PCC de Guaracachi debía iniciar sus operaciones en 2009, cuando la empresa eléctrica se encontraba en manos de la británica Rurelec. Luego de más de dos postergaciones, en diciembre de 2010 inició las pruebas para operar y sufrió una falla, la cual es reparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario