domingo, 5 de junio de 2011

Los más ricos pagarán precios altos por el consumo de energía

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que eliminará el subsidio del consumo de electricidad al 2,4 por ciento de la población que se sitúa en el sector más pudiente del país. Paralelamente dijo que alista poner en marcha el pago de un “impuesto ambiental” a vehículos de lujos, cigarrillos y licores.

El mandatario, en su habitual programa sabatino, precisó que la denominada clase alta consume el 18 por ciento de la energía subsidiada, lo que representa unos 60 millones de dólares al año.

La medida se aplicará desde julio próximo a los hogares que consuman al mes más de 500 kilovatios de energía por hora, precisó al señalar que una familia de medianos a altos ingresos consume hasta 400 kilovatios.

Por ello, remarcó que la eliminación del subsidio sólo afectará al sector más pudiente de la sociedad, que deberá pagar el valor real de la energía.
RECAUDACIÓN Con las medidas, el gobierno de Correa está decidido a obtener mayores recursos para el Estado.

Con el pago real del costo de energía que hará un sector de los ecuatorianos, se pretende financiar la construcción anual de centrales hidroeléctricas de unos 40 megavatios de potencia.

En tanto, con la aplicación de los también llamados "impuestos verdes" se busca recaudar unos 400 millones de dólares al año, lo que permitirá financiar programas de salud y ambientales.

Correa dijo que se aplicará un "impuesto ambiental progresivo" a los automóviles que produzcan mayor contaminación, que se ubican también en la cima de los coches de mayor precio.

Con la reforma impositiva a los vehículos caros y contaminantes se prevé recaudar unos 120 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario