jueves, 23 de junio de 2011

MAS proyecta control de cooperativas de energía eléctrica y agua potable

La Cooperativa Rural de Electrificación de Santa Cruz es denunciada por “control de logias” y se encuentra en la mira del partido en función de gobierno.

En conferencia de prensa realizada en la víspera, el jefe de bancada del MAS, Edwin Tupa, denunció que “logias” cruceñas controlarían la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) en Santa Cruz y que a la vez implantaría un estándar constructivo para las pilastras cuyo precio es inaccesible para muchos ciudadanos. Para la oposición, el Gobierno del MAS quiere controlar cada espacio de poder y de recursos económicos que fueron construidos a base del esfuerzo ciudadano.

Según el diputado por Convergencia Nacional (CN), Javier Leigue, el Gobierno intenta consolidar la política de copamiento de espacios de poder con este proyecto de Ley ya que el objetivo es “destruir la institucionalidad que los cruceños y bolivianos han construido a base de esfuerzo, además de buscar figuración política”.

“Lo único que quieren hacer ver en el MAS es que lucha contra la corrupción, pero hay otros hechos de la misma índole que son más importantes como el contrabando, el narcotráfico y los ”autos chutos” que el Gobierno dejó pendientes hasta ahora y no hay solución”, puntualizó Leigue.

SISTEMA DE COOPERATIVAS

Añadió que las cooperativas son manejadas por los consejos de vigilancia y administración, los cuales están conformados por miles de socios.

“Los miles y miles de socios de la CRE y de las demás cooperativas no pueden manejar estas instancias, para eso están las elecciones en las cuales se eligen a las autoridades”, puntualizó.

CASO CRE

La CRE es una cooperativa a nivel mundial y una de las más importantes en el país. Dicha instancia como otras en Bolivia, se crearon a raíz de la ausencia de políticas de Estado que propongan soluciones concretas a la falta de estos servicios en las diferentes regiones. Esta instancia se encuentra en todo el departamento de Santa Cruz y ha contribuido al desarrollo de la provisión de energía eléctrica en el departamento.

En este marco, las cooperativas son privadas y fueron generadas con fines sociales y no así con fines de lucro.

VERSIÓN OFICIALISTA

De acuerdo con las denuncias del diputado Edwin Tupa (MAS), es de conocimiento general que la CRE “está controlada por las logias y que es fuente de financiamiento de grupos de poder que en el pasado financiaron activamente a movimientos separatistas e incluso terroristas”.

“No debemos dejarnos engañar, la CRE en tanto esté acorralada por las logias será un instrumento de los grupos de poder y nunca estará al servicio del pueblo”, manifestó.

Añadió que la cooperativa maneja la dotación de un certificado de aportaciones a los socios de 410 dólares americanos, que en muchos casos los ciudadanos cruceños tienen que pagar hasta en plazo 30 años.

Según Tupa son 37 personas que rotan en los espacios de control de vigilancia y administración de esta instancia.

PROYECTO DE LEY

El proyecto de Ley sobre el cual estaría trabajando el oficialismo normaría los gastos de usuarios y socios de acuerdo a la economía de los mismos y que incluiría a todas las cooperativas incluyendo las de provisión de agua potable. De igual manera afirmó que se instaurará la no obligación a un ciudadano a ser socio.

De acuerdo con el diputado y siendo el socio “obligatorio” de la Cooperativa, se ve afectado al igual que los demás con estas irregularidades y por lo tanto se trabaja en este proyecto de Ley para buscar que CRE sea manejada desde la administración y vigilancia por los mismos socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario