domingo, 24 de julio de 2011

BATALLAS, ENERGIA RENOVABLE DEL ALTIPLANO

Estamos en Batallas, provincia Los Andes del departamento de La Paz, cerca del lago Titicaca. Aquí encontramos un proyecto que, oculto en el altiplano, desarrolla varios sistemas de energía alternativa para la producción de lácteos y embutidos. Es el Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable de la Universidad Católica Boliviana (UCB), parte del proyecto piloto“Transferencia de tecnología y conocimiento en Energías Renovables para la energización rural”, del proyecto Jelare (Proyecto Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas en Energía Renovable).

El doctor Javier Aliaga, coordinador del proyecto Jelare en Bolivia, explica de inicio que Batallas no fue elegido al azar. “Lo que en Bolivia suele pasar es que los proyectos nacen y mueren muy fácilmente por un criterio que nunca es bien incorporado: la sostenibilidad. Después de barajar muchas ideas que no terminaban de funcionar, se me ocurrió que la única manera en que este proyecto podía tener futuro era atarlo a una institución sostenible en el tiempo”.

La granja dependiente de la UCB es esa institución, pues trabaja en unión con los campesinos de la zona en la producción de cárnicos y lácteos.

“Para la implementación se calculó previamente el consumo de energía y cuánto se ahorraría, se diseñó un fondo rotatorio sobre los ahorros de energía y sobre esto se concibió un concepto: quien visite el lugar debe pagar una contribución voluntaria”. Se ha encontrado, pues, la manera de incrementar un fondo de alertas tempranas para el mantenimiento de los equipos y otros requerimientos.

Además, “se genera oferta laboral atrayendo a técnicos municipales que también pagan por su capacitación”. Resultado, “el proyecto es sostenible y puede ser replicado en otros lugares”.

En la granja asombra la cantidad de sistemas de energía renovables que se implementan, todos a la vez, para la producción industrial de alimentos, lo que claramente puede ser ejemplo para otras industrializadoras. El centro cuenta con un sistema fotovoltaico (50wp), un secador solar (9 m2) que garantiza mayor rendimiento y limpieza, cocinas eficientes de leña (4 kwt), un sistema de bombeo de agua (110 wp) para el riego por goteo de los viveros, un sistema termosolar (200 litros) para el calentamiento del agua, un sistema de refrigeración (110wp), un aerogenerador (400w) en la producción porcina y un biodigestor (8m3 y 10 m3) para la producción de gas.

Aliaga confiesa que el trabajo en conjunto con las comunidades rurales del altiplano ha sido difícil, y que aún es un punto que se debe impulsar, pues la gente no ha hecho suya la iniciativa. “La idea es que el proyecto crezca y que las ganancias obtenidas puedan ir a las comunidades”.

Lo interesante es que ya existe un proyecto que se está concretando, produciendo y experimentando en el campo de la energía renovable en el área rural boliviana. “Son las comunidades rurales más pobres donde se necesita la implementación de este tipo de sistemas”, señala.

Brújula
Para saber más del Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable y Jelare: www.jelare-project.eu o con Javier Aliaga: jaliaga@ucb.edu.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario