domingo, 31 de julio de 2011

Brasil y su intención de invertir en hidroeléctricas en el país

El interés de las inversiones del Brasil con Bolivia tienen que, sobre todo, en el sector hidroeléctrico, entre otros sectores como la agricultura, carreteras y el litio, manifestó el embajador del vecinos país Marcel Fortuna Biato, tras una entrevista realizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Si bien reconoce que las relaciones comerciales entre ambos países están “gasificadas”, por la elevada prevalencia de la exportación del gas boliviano a Brasil, Fortuna Biato considera que hay inversiones importantes en cemento y un proyecto en integración hidroeléctrica, cuyo potencial en Bolivia es de 40 mil megawatios, el tercer mayor de Sudamérica.

Agregó que existe también una fuerte presencia de empresarios brasileños en la agricultura sobre todo en la zona fronteriza boliviana. Hay inversiones bolivianas en carretas, que tienen que ver con la creación de infraestructura competitiva, que son financiadas por empresas brasileñas. Brasil ha manifestado su interés en el litio boliviano como proyecto, sostuvo.

En relación a la seguridad jurídica para los brasileños que invierten en Bolivia, Marcel Biato indica: “hay presencia brasileña estatal y privada, y desearíamos verlas crecer, pensamos que hay señales muy positivas, vemos en el sector agrícola que se busca un equilibrio entre la política que garantiza exportaciones y al mismo tiempo garantiza un precio competitivo, es un ejemplo de un diálogo muy significativo”.

Asimismo, subraya la estabilidad macroeconómica en el país y la elaboración de leyes en el campo de las inversiones del sector eléctrico, y la revisión de la Ley de Hidrocarburos.

Para el representante diplomático brasileño en La Paz, su país tiene programas de cooperación, e inversiones importantes en Bolivia, que contribuyen al desarrollo de ambos países y al proceso de integración, aunque Brasil ha adoptado posiciones económicas y políticas distintas a las de su vecino. “Cada país tiene que escoger su propio camino a través de la construcción de consensos democráticos, es un proceso permanente, cada país tiene su dinámica y su curso”, afirma. Sin embargo vislumbra en Bolivia oportunidades y considera que hay un compromiso por el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario