domingo, 24 de julio de 2011

El ahorro con nuevos focos

Desde el año 2008, el Gobierno nacional impulsó en el país el cambio de focos incandescentes (amarillos) a focos fluorescentes (blancos) situación que ha permitido ahorrar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 72 megavatios y 55 millones de dólares.

La campaña denominada “Electricidad para vivir con dignidad”, que inició ese año, llegó sobre todo a las áreas rurales y urbanas más necesitadas del país.

En grupos de dos o tres personas los funcionarios del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas recorrieron las calles de las ciudades y áreas rurales para hacer los cambios de focos de manera gratuita casa por casa.

Durante el 2008 se repartieron en todo el país más de 8 millones y medio de focos y ahora el Gobierno encara la segunda fase del proyecto con una campaña que inició el pasado domingo en las tres ciudades del eje troncal.

En esta segunda fase del proyecto se quiere cambiar 10 millones de focos incandescentes por focos ahorradores.

Según el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo Echazú, la compra de focos ahorradores que provienen de Cuba significa para el país una inversión de 11 millones de dólares y beneficiará a 1,9 millones de hogares, es decir 600 mil más que en la primera etapa (2008).

“Cada familia podrá ahorrar 360 bolivianos al año, es decir 30 por ciento menos de consumo de energía eléctrica", afirma.

Esto significa un ahorro mayor al que se tuvo en la primera etapa de la campaña, pues se realizará un cambio de mayor cantidad de unidades de focos.
RACIONAMIENTO

El cambio de focos también implica un ahorro de aproximadamente 90 millones de dólares para el país, este monto es similar al que se requiere en para implementar una nueva planta de electricidad con una potencia para encender 10 millones de focos de 100 watts.

La entrega de focos ahorradores en su segunda fase permitirá prolongar la inversión de generación energética, motivo por el cual no será necesario racionar el uso de electricidad, señala Peredo.
VENTAJAS

Los focos ahorradores son bombillos que tienen 18 watts de potencia y una duración de seis mil horas.

Su capacidad lumínica es la misma que la de un foco incandescente de 100 wats y que solamente dura mil horas.

Actualmente, el costo de un foco fluorescente es de Bs 10 y hasta 20 en el mercado, es decir 4 y hasta 8 veces más costoso que un bombillo incandescente que tiene un precio de 2 bolivianos. Sin embargo, el ahorro con el uso de estos focos se ve reflejado en el consumo de energía eléctrica, ya que éste reduce el costo de su factura en un 25 y 30 por ciento .
DESVENTAJAS

Las focos ahorradores no funcionan a bajas temperaturas: no son aptos para heladeras u otros tipo de compartimentos refrigerados.

Prender y apagar estos focos de manera continua significa mayor gasto de luz.

Si bien los focos ahorradores tienen varias ventajas en cuanto a lo económico, una de sus mayores desventajas se traduce en el daño que puede ocasionar a la salud por el contenido de mercurio que tiene.

En el caso de que estos focos se rompan, el gas de mercurio que es incoloro e inodoro no se siente pero el desprendimiento de ese químico puede tener efectos perjudiciales en la salud. Si el mercurio se inhala se pueden causar daños en el sistema nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario y en los riñones, además de provocar daños pulmonares, según la Organización Mundial de la Salud.

El mercurio también puede provocar trastornos en la visión y la audición, parálisis, insomnio, inestabilidad emocional, deficiencia del crecimiento durante el desarrollo fetal y problemas de concentración durante la infancia.

Algunas recomendaciones que se pueden aplicar para evitar daños en caso de la rotura de un foco ahorrador son: abrir las ventanas y salir de la habitación donde se rompió el foco por el lapso de 15 minutos. Para recoger los restos del foco se deben utilizar guantes de goma, posteriormente se deben colocar los desechos en una bolsa plástica sellada.

Los residuos del foco no deben ser desechados en un bote de basura normal, por lo que se los debe llevar a un lugar de residuos reciclables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario