domingo, 3 de julio de 2011

El Fobomade critica un proyecto hidroeléctrico

Energía: El Gobierno pretende que la hidroeléctrica de Ca-chuela Esperanza impulse el desarrollo.

La investigadora del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) Silvia Molina afirmó ayer que el megaproyecto hidroeléctrico de la población de Cachuela Esperanza, ubicada a orillas del río Beni en el municipio de Riberalta, beneficiará a Brasil, mientras que Bolivia deberá subvencionar los costos de ejecución del proyecto, que ascienden a casi 2.500 millones de dólares.

“Estamos abriendo nuestro territorio al saqueo y beneficio de intereses externos a costa nuestra. Planificamos la hidroeléctrica de 1.000 megavatios para otro país, Brasil”.

Aseguró que la economía del país no puede cubrir la multimillonaria cifra, lo que significará —a su juicio— obtener préstamos de la CAF, principal acreedor de Bolivia (se le adeuda, según el BCB, 1.210,4 millones de dólares en préstamos). “Aun así, la producción será a un costo superior al que producen las represas brasileñas (Jirau y Santo Antonio) del mismo complejo (Río Madera)”.

INDEPENDENCIA CERO. Molina hizo un llamado al Gobierno a revisar los objetivos como país. “Por un lado, no se toman acciones para defender la soberanía nacional desde 2007, y con la hidroeléctrica, el Gobierno ve la energía para la exportación al Brasil y no para la solución de necesidades internas”.

También mencionó que esa megaobra tendrá sólo un mercado posible, por lo que se deja en manos brasileñas la definición del precio de venta.

“Y si Bolivia no acepta los términos que ellos plantean ¿qué haremos con la energía?”, citó respaldada en la investigación de Jorge Molina, del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA, titulado “¿Es viable el proyecto Cachuela Esperanza?”. En el documento, el autor compara y muestra que los costos de producción y operación de Cachuela Esperanza serán mayores a los de las represas de Jirau o Santo Antonio, pese a ser tres veces menor en capacidad, pues las mencionadas superan los 3.200 megavatios.

La “integración” y mejor relacionamiento con países vecinos no funciona si no se puede satisfacer las necesidades básicas de la población, en este caso, la falta de energía en las regiones y pueblos alejados de zonas urbanas, como en el norte boliviano, la amazonia y el altiplano, citó.

Información del Gobierno central y de especialistas en el área detallan que la ejecución del megaproyecto se extenderá por más de siete años, lo que demuestra la complejidad de los trabajos que deberán desarrollarse en ese lugar.

Cifras importantes

2.495 millones de dólares es el costo de la hidroeléctrica que se construirá en el río Beni, de acuerdo con el informe de ENDE. Actualmente, el Gobierno no tiene el dinero.

15.000 personas se necesitará para construir la hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, que equivale a seis megaproyectos carreteros. Aún no se sabe si serán bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario