miércoles, 20 de julio de 2011

Elfec dice que el ahorro de energía es voluntario

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) confirmó ayer que ejecuta un programa que apunta a que las industrias bajen su consumo de energía eléctrica por dos horas, de 18:30 a 20:30, pero explicó que se trata de un plan voluntario y que concluirá en octubre.

La distribuidora estatal indicó que invitó en junio a las industrias cochabambinas, especialmente a aquellas que demandan electricidad las 24 horas, a ser parte del Programa de Manejo de Cargas.

El gerente comercial de Elfec, René Ustáriz, dijo que 12 industrias de las más de 300 se acogieron al programa.

“Lo que tenemos como Elfec es el Programa de Manejo de Cargas que invita a algunas industrias para que voluntariamente reduzcan su consumo de energía”, señaló Ustariz.

El lunes pasado, la Cámara Departamental de Industria (CDI) alertó sobre la iniciativa de la distribuidora y dijo que el sector temía que la intención sea racionar la electricidad en el marco de la campaña gubernamental de educación sobre el uso deficiente de energía.

La pasada semana, los afiliados a la CDI se declararon en estado de emergencia porque preveían que entre las medidas que el Gobierno ejecutará para ahorrar energía eléctrica estaría instruir a este sector a reducir o anular su consumo en las horas pico.

Beneficios

Elfec explicó que su programa pretende beneficiar a las industrias que logren reducir la demanda de energía eléctrica en horas pico (de 18:00 a 24:00) porque la mayor demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) es en ese horario.

“Lo que hacemos es que las industrias puedan reducir su demanda justamente en ese período y nosotros recalculamos su potencia de punta”, indicó Ustariz.

“Si pueden hacer un esfuerzo (las industrias) esto repercute directamente en un beneficio para las industrias, para Elfec y también al Sistema Interconectado Nacional” agregó el gerente comercial de la empresa distribuidora.

Para los industriales de Cochabamba el programa de Elfec no tiene sentido porque una mayoría de las empresas cumple desde hace dos años con el uso eficiente de la energía eléctrica.

“Nosotros ya ahorramos energía desde hace dos años, no se puede ahorrar más”, dijo el vicepresidente de la Cámara de la Industria de Cochabamba (CDI), Ronny Luján.

En junio, la CDI anunció que ejecutaría voluntariamente un plan de eficiencia energética para evitar cortes de energía y contra un racionamiento severo para el sector productivo, pero no preveía que los procesos productivos de sus afiliadas se vean afectados.

Entre las medidas estaban incorporar en horas pico generadores a gas o gasolina, revisar y optimizar instalaciones y sistemas eléctricos internos y apagar la iluminación interna en horas altas, entre otros.

ALISTAN SPOTS CON MENSAJES EDUCATIVOS

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) coadyuva a las tareas de difusión del programa gubernamental “Luz que apagas, luz que no pagas”, que pretende, a través de la concienciación a la población en general, bajar el consumo de energía eléctrica. Para la próxima semana la empresa de distribución tiene programado difundir en los medios de comunicación spot televisivos y radiales que apoyen los mensajes educativos.


La campaña del Gobierno está destinada a las industrias, el sector de casas residenciales y el público en general.


Elfec también distribuye material impreso con consejos para el uso racional de energía eléctrica. La distribuidora propone, por ejemplo, que los televisores, videojuegos y equipos de sonido estén encendidos sólo cuando alguien los usa.


También no abrir el refrigerador si necesidad y no introducir en ellos alimentos calientes. Otro consejo es lavar ropa en máquinas en el máximo de su capacidad y menos veces por semana.


Finalmente, plantea tratar de utilizar correctamente el selector de estación de la ducha de acuerdo al clima.


“Cuando no necesite iluminación apague sus focos, este es el primer paso para ahorrar electricidad, adquiera esta costumbre”, indica la distribuidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario