jueves, 28 de julio de 2011

ENDE invertirá $us 100 MM para elevar oferta eléctrica

El Gobierno, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), invertirá hasta diciembre de este 2011 alrededor de 100 millones de dólares en la compra de generadores para elevar la oferta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) que, en la actualidad, asciende a 1.300 megavatios (MW)

“Tenemos para este año más de cien millones de dólares, de tal manera que se está garantizando la compra de generadores”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

ENDE anunció, el martes 26 de julio, que en octubre pondrá en marcha el Plan Energía Sostenible para Bolivia 2011-2020 (PES Bolivia 2011-2020) que contempla la compra de unidades termoeléctricas a gas natural y el emplazamiento de centrales hidroeléctricas y geotérmicas con recursos renovables.

El proyecto incorpora en su primera fase la ejecución de todas las unidades termoeléctricas del Programa Estratégico de Abastecimiento de Electricidad (PEAE), y en una segunda etapa la puesta en operación de proyectos hidroeléctricos y geotérmicos del Programa Energías Renovables (PER).

La primera unidad de generación que ingresará en operación será la Planta Carrasco, en Cochabamba, a fines de octubre, con una potencia efectiva de 24 MW, y la segunda unidad que incrementará la potencia al SIN será el proyecto Ciclo Combinado de la empresa Guaracachi, en Santa Cruz, previsto para mediados de noviembre, con una potencia inicial de 40 MW hasta alcanzar paulatinamente a los 82 MW.

El tercer proyecto que entrará en operación será la Planta el Kenko (La Paz), en diciembre, con una unidad generadora de potencia efectiva de 17,5 MW, y de manera simultánea se incorporará en el mismo mes la cuarta unidad, que corresponde a la Central Térmica de Trinidad, con una potencia de 20 MW.

El ministro Gutiérrez precisó ayer que ya se lanzó la adjudicación para la compra del generador de la Central Térmica de Trinidad con una inversión de 25 millones de dólares.

De acuerdo con datos de ENDE, con la puesta en operación de las centrales térmicas se inyectará al SIN, hasta fines de esta gestión, una potencia efectiva de 101,5 MW inicialmente hasta llegar a 143,5 MW cuando el Ciclo Combinado opere a plena capacidad.

ENDE-PROYECTOS

El gerente de ENDE, Nelson Caballero, precisó que el PEAE se extenderá hasta el 2013; tiempo en el cual, está planificada la adición de dos unidades térmicas en Planta Valle Hermoso con 20,41 MW para el mes de junio de 2012 y dos similares con 20,41 MW para el mes de agosto del mismo año.

Desde La Paz, la Central Térmica de Kenko aportará una potencia adicional de 32,15 MW al SIN, la misma que está programada para el mes de agosto de 2012. Asimismo, para diciembre del mismo año se prevé la operación de la primera unidad de 40 MW de la Termoeléctrica del Sur.

Para el año 2013, se prevé incrementar la potencia del SIN con dos unidades adicionales de la Termoeléctrica del Sur con una potencia total de 80 MW.

Todo este conjunto de unidades térmicas demandarán una inversión de más de 300 millones de dólares que serán financiados por un crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

En el plan de inversiones, también se tiene prevista la construcción de la Línea de Transmisión Cochabamba-La Paz, desde Santiváñez que atravesará el Parque Tunari, municipios como Morochata, Independencia, pasará por los Yungas hasta llegar a La Paz.

Además, ENDE implementará el Programa Energías Renovables (PER), que contempla los proyectos hidroeléctricos y de geotermia, que entrará en operación comercial a partir del año 2014. Entre ellos están el proyecto Misicuni y San José en Cochabamba, Miguillas en La Paz, proyecto múltiple Rositas en Santa Cruz y el proyecto geotérmico Laguna Colorada en Potosí.


Ministro: Nuestra reserva de energía eléctrica es frágil

De frágil calificó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, la reserva de 200 megavatios (MW) de energía eléctrica que tiene el país. La oferta actual es de 1.300 MW y la demanda llega a 1.100 MW.

“Tenemos una reserva de 200 megavatios y estamos consumiendo 1.100 megas, no es una reserva abundante, es frágil, pero en esa fragilidad nosotros estamos trabajando y estamos incrementando la generación” de energía, anunció el Ministro.

De acuerdo con Gutiérrez esta “frágil reserva” de energía eléctrica es consecuencia de la poca inversión que se hizo en el sector, pues la empresa privada prefería destinar recursos en la distribución del suministro que en la generación.

No obstante, la autoridad garantizó la dotación de energía eléctrica en el país y descartó posibles racionamientos del suministro. Dijo que en el caso de que se presente una contingencia, por ejemplo, que algún equipo deje de funcionar, “vamos a comunicar, a avisar, a decir en tales lugares vamos hacer un corte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario