jueves, 28 de julio de 2011

La generación de energía eléctrica es "frágil" ante una posible contingencia

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, admitió este miércoles que el país tiene una reserva "frágil" en la generación de energía eléctrica y que las previsiones sobre un posible racionamiento en su abastecimiento, mencionado en el Decreto Supremo 0934, solo fueron fijadas por una posible contingencia de tipo técnico.

"No es una reserva abundante, es frágil; pero, en esa fragilidad estamos trabajando y estamos incrementando la generación", afirmó en conferencia de prensa el titular de Hidrocarburos y Energía.

De esa manera, reconoció que el consumo actual es de 1.100 megawatios, mientras que la generación es de 1.200 megawatios y mencionó a esos 100 megawatios libres como "reserva frágil".

La explicación es que no existe la suficiente capacidad de generación en el Sistema
Interconectado Nacional (SIN), debido a que una unidad de ciclo combinado que debía entrar en operación en diciembre de 2010, sufrió un siniestro, por lo que no se dispone de los 89 megawatios adicionales que debía generar esta unidad en la central de Guaracachi.

La declaración oficial del Ministro de Hidrocarburos y Energía, dada en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, intenta salir al paso de las restricciones previstas en el Decreto Supremo 0934, emitido el pasado 20 de julio, donde se prevé el racionamiento en el fluido de energía eléctrica.

A la letra, en su Disposición Transitoria Única el Decreto puntualiza que: "En casos de déficit de generación, el CNDC (Comité Nacional del Despacho de Carga) podrá aplicar restricciones a todos los consumidores del SIN (Sistema Interconectado Nacional), en forma proporcional a su demanda".

Sustenta esa decisión en la no aplicación del Artículo 47 del Reglamento de Operación del Mercado Eléctrico aprobado por Decreto Supremo N° 26093, de 2 de marzo de 2001.

El artículo primero del Decreto Supremo 0934, aprobado el 20 de julio de 2011, establece que la disposición "tiene por objeto establecer medidas excepcionales de orden reglamentario y regulatorio que contribuyan a mantener una provisión adecuada de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y Sistemas Aislados".

Para el Ministro de Estado, "quizás hay un tema de interpretación en una Resolución que se ha dado en el sentido de prevención".

El Plan de Emergencia de ENDE junto con otras inversiones, están financiadas mediante un crédito concedido por el Banco Central de Bolivia (BCB) de cerca de 130 millones de dólares, provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario