lunes, 25 de julio de 2011

Reservada parada registra 0-MW

En dos meses las reservas paradas registran 0 Megavatios (0-MW), lo que denota lo que las autoridades gubernamentales sostienen, que existe problemas en el suministro de energía eléctrica en el país.

Aunque el Gobierno aseguró que no se aplicará el racionamiento de energía eléctrica y por ello inicio la campaña de ahorro racional, para el Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de La Paz (CIEE) Jaime Jiménez, el hecho de que el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) registre reservas paradas 0-MW de 19:30 a 20:00 horas es que se pueda dar racionamiento energético.

Jiménez, explicó que en estos momentos aunque no se sienta el racionamiento, existe una baja potencialidad de energía.

RESERVA PARADA

La reserva parada es lo que permite atender la demanda ante la indisponibilidad que se pueda presentar en el Sistema Eléctrico Interconectado (SIN).

El presidente del CIEE, sostuvo que frente a las reservas paradas de 0-MW, en caso de que se requiera reponer la demanda, no existe en las horas pico que son de 19:30 a 22:00 horas.

No obstante, el Gobierno aseveró en declaraciones a los medios que existe suficiente potencia para cubrir la demanda interna.

Tomando en cuenta que la potencia de energía es de 1.250 MW y la demanda se encuentra en el margen de 1.030 MW, como el registrado en abril pasado, por lo tanto existe un margen de 200MW para atender los imponderables.

Según el reporte del Comité Nacional de Despacho de Carga, en los últimos meses la reserva parada del sistema eléctrico en horas pico registra 0-MW.

El último informe fue el 21 de julio, cuando se tuvo una demanda de 956.3 MW y la reserva parada registró 0 MW a horas 19:30.

CRECIMIENTO DE LA DEMANDA

Por otra parte, el informe mensual de junio del CNDC, que es la entidad responsable de la operación del Sistema Eléctrico Interconectado, además de la Administración del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de Bolivia y entre otros, da cuenta que la energía prevista de junio muestra una línea ascendente que inicia desde julio y se expande hasta octubre. La demanda de potencia prevista registra el mismo resultado.

La demanda de potencia prevista esta entre el orden de más de 1080 MW, más del que se registró el 15 de abril pasado cuando la demanda máxima del MEM a horas 19:30 era de 1031MW.

Al respecto, las autoridades gubernamentales sostuvieron en anteriores oportunidades que la demanda se registraría con mayor fuerza en septiembre.

Las previsiones de los empresarios, advierten que a partir de agosto se inicie un plan para que el sistema eléctrico no colapse.

Aunque las autoridades del ramo, aseveraron que el racionamiento de energía no es algo que se pueda programar, tampoco descartaron que se pueda dar en el país en caso de que el problema sea mayor.

Por lo que el Gobierno inicio su campaña de ahorro energético y anuncio la revisión tarifaria en noviembre, toda vez que el consumo de cada ciudadano es de 70 kilovatios (h/m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario