lunes, 29 de agosto de 2011

Ante apagones, equipos 'ahorrativos'

La necesidad de contrarrestar la deficiencia de energía eléctrica en el país, obligó a las autoridades de Gobierno a buscar soluciones para incentivar a la población a contribuir con el ahorro aplicando una eficiencia energética.


En ese sentido, el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, informó que se está trabajando en una normativa que regule la eficiencia energética en general. "Hemos empezado con dos campañas de sustitución de focos ahorradores, pero estamos elaborando la normativa necesaria para que sea una política integral", aseguró la autoridad.


Uno de los tipos de incentivos que se pueden contemplar en la norma es la aplicación de impuestos o aranceles aduaneros, "pero aún estamos trabajando y la medida sería bajar los costos", indicó Peredo.
Se estima que en un par de meses puede estar listo en anteproyecto para una ley.

Etiqueta energética. De acuerdo a un informe proporcionado por el Green Building Council, existen de manera general categorías de eficiencia energética, identificadas por barras de colores y letras: color verde y letra A para los equipos más eficientes y color rojo y letra G para los menos eficientes. El fabricante de estos equipos, entrega los valores que fundamentan la categoría y el color de cada etiqueta energética.


En Bolivia debiera existir una tendencia de exhibir la etiqueta energética desde cada foco hasta un refrigerador en venta.
Es importante saber que el consumo de energía, para usos similares, puede llegar a ser casi tres veces mayor en los electrodomésticos de clase G que los de clase A.


La mayor parte de los aparatos, a excepción de la iluminación tienen una vida media sobre diez años, por ende, al hacer uso de un artefacto eficiente (categoría A) el ahorro en la factura de la electricidad será considerable dentro del gasto familiar.


La mayoría de los electrodomésticos, tal como indica su nombre, funcionan con electricidad y, unos pocos, a gas natural. Ese gasto y el pago de la cuenta eléctrica pueden superar varias veces el precio del artefacto.


A la hora de comprar, hay que fijarse en el consumo de energía del aparato y elegir preferentemente los de clase A, que son los más eficientes, aunque inicialmente haya que pagar un poco más de dinero por ellos.


Es muy importante elegir un electrodoméstico acorde a las necesidades y presupuesto. No basta con que sea eficiente, sino que debe tener un tamaño y funciones adecuados. Por ejemplo, un refrigerador clase A de 300 litros de capacidad puede gastar más electricidad que uno de clase G, de 100 litros.


Si el aparato que se quiere adquirir no cuenta con etiquetado energético, es muy importante que se informe consultando al vendedor o calculando el kWh por el número de horas de uso. Los kWh que consume un aparato aparecen en la placa de cada equipo.


La tecnología de punta ahorra energía. Los equipos de mayor tecnología son los que menos consumen energía, pueden ahorrar hasta un 40%, dijo uno de los técnicos de la empresa Altek, Mario Banegas.
Esta empresa que importa equipos para computación y televisores, prioriza el ingreso al mercado de los equipos de última tecnología, porque ahorran energía.


"Los equipos electrónicos que son portátiles, por ejemplo, utilizan una batería de litio, pero para recargarlas ahorran electricidad, porque antes se demoraba hasta 6 horas en cargarla, hoy solo con 2 máximo", explicó Banegas.


Asimismo indicó que los monitores y televisores con mayor actualización o tecnología consumen menos. "Comprar nueva tecnología no significa invertir más dinero, porque ahorra hasta un 40% de electricidad, sostuvo.


Alto consumo en aire acondicionado. Según Jhamil Calderón, técnico en mantenimiento de aire acondicionado, en esta temporada de verano la gente empieza a utilizar más estos equipos, pero a su criterio ninguno consume menor energía que otro, y la factura de electricidad puede variar de acuerdo a la capacidad del equipo de 9.000 BTU.

Cómo ahorrar. Desde la CRE proponen aplicar algunos mecanismos para ahorrar energía y además como consecuencia pagar menos por la electricidad.


Por ejemplo, recomienda que no se deben dejar los equipos o electrodomésticos conectados porque consumen energía aunque no estén en uso.


La utilización de focos fluorescentes en vez de incandescentes ahorran hasta cinco veces más.


También recomienda apagar los ordenadores si van a estar desocupados más de media hora. Del mismo modo es recomendable apagar al menos la pantalla porque es la que más energía consume en relación al CPU del computador.
De preferencia, recomienda comprar los equipos electrónicos o electrodomésticos que presenten una estrella y se lea "Energy Star", porque son los que contemplan ahorro de electricidad, frente a los mismos que realizan la misma función.
Utilizar la ducha caliente equivale a tener unos 50 focos de 100 watts encendidos. Un aire acondicionado es como tener 15 focos, un freezer o heladera dependiendo de la capacidad o tamaña pueden significar hasta 4 focos encendidos. Una plancha 10 focos. Una lavadora es como encender 4 focos a la vez y consumir unos 400 watts y un ventilador equivale a un foco.

La gente se fija más en el precio

EL PRECIO ES MÁS IMPORTANTE QUE LAS CARACTERÍSTICAS DE AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SEGÚN UNA PUBLICACIÓN DE MAGAZINE.

92 por ciento
puede ahorrar en energía si se utiliza agua fría en la lavadora.

80 por ciento
menos puede generar en consumo de energía si se usa un foco fluorescente en vez de incandescente

Ahorro en energía es economía

REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA SE TRADUCE EN UN AHORRO PARA LA ECONOMÍA FAMI-
LIAR O PERSONAL Y CONTRIBUYE A DISMINUIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.

70 por ciento
se puede ahorrar en consumo si se utiliza un horno a gas en vez de uno eléctrico.

ETIQUETA


Busque la información de la eficiencia energética en lo que compra

etiqueta energética. Los países que cuentan con una norma de eficiencia energética comercializan los aparatos mostrando en una etiqueta los siete niveles de eficiencia (A-B-C-D-E-F-G), cada nivel identificado con un color respectivo. El consumo de los aparatos con nivel A es el más eficiente y los que poseen un nivel G son los que más energía consumen haciendo exactamente lo mismo que los que tienen la etiqueta A.

CONCEPTO. Eficiencia energética es el conjunto de acciones que permiten el ahorro de energía en todos sus tipos: eléctrica, térmica, etc.


PUNTO DE VISTA

Bernardo Prado
analista energético

Ibnorca debe establecer una norma de eficiencia"

“Será necesario adoptar una serie de importantes medidas que van más allá de adelantar o no las manecillas del reloj. En ese sentido, Ibnorca, institución encargada de la normalización técnica y la certificación de productos comercializados en el mercado boliviano, debería considerar establecer una Norma Boliviana de Eficiencia Energética ideal para los aparatos eléctricos de uso doméstico que se vayan a comercializar en territorio boliviano. Esta normativa también debería extenderse a los aparatos eléctricos en el sector industrial (fábricas) y comercial (hoteles, restaurantes, etc).


Al mismo tiempo se deberá exigir que dichos aparatos lleven una ficha informativa impresa en su caja informando al potencial comprador sobre su rendimiento o eficiencia energética con relación a la Norma Boliviana de Eficiencia Energética. Hecho eso, se podrá ver maneras para incentivar la importación y comercialización de aquellos aparatos que mejor se ajusten a la normativa boliviana.


La Comisión Nacional para el uso eficiente de la energía tendría la importante función de hacer de Bolivia un país energéticamente eficiente orientando y capacitando a la ciudadanía sobre todos los aspectos y ventajas que acompañan a este proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario